- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Malala Yousafzai, galardonada con el premio Sájarov 2013

La activista paquistaní Malala Yousafzai, defensora de la educación de las niñas, ha sido galardonada con el premio Sájarov 2013 a la libertad de conciencia. El presidente del PE, Martin Schulz, ha anunciado la decisión de la Conferencia de Presidentes (órgano que reúne a los líderes de los grupos políticos y al presidente de la Eurocámara), antes del turno de votaciones en Estrasburgo. Malala recogerá el premio en la ceremonia de entrega que se celebrará el 20 de noviembre en Estrasburgo.

«Al otorgar el premio Sájarov a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo da fe de la fuerza increíble de esta joven. Malala defiende con valentía el derecho de todos los niños a recibir una educación justa. Este derecho se niega a menudo a las niñas», ha declarado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al anunciar el nombre de la galardonada.

«El 11 de octubre, es el Día International de la Niña, y cerca de 250 millones de niñas en todo el mundo no pueden ir al colegio. El ejemplo de Malala nos recuerda nuestro deber y responsabilidad con respecto al derecho a la educación de los niños. Es la mejor inversión de futuro», agregó Schulz.

Malala Yousafzai, de 16 años, es una estudiante de la ciudad de Mingora, en el distrito de Swat, Pakistán, conocida por su activismo en defensa de los derechos de las mujeres en el valle de Swat, donde el régimen talibán prohibió a las niñas ir a la escuela.

Malala dio su primer discurso en septiembre de 2008 bajo el título de «¿Cómo se atreven los talibanes a arrebatarme mi derecho a la educación?». Cuando todas las escuelas para niñas bajo el control de los talibanes fueron cerradas en enero de 2009, Malala abrió un blog para la BBC Urdu bajo el pseudónimo de Gul Makai, una heroína folclore.

El blog dio a conocer a Malala y su lucha. No obstante, esta fama condujo a una serie de amenazas a su familia tan pronto como se reveló su identidad. En octubre de 2012, la joven sufrió un intento de asesinato perpetrado por los talibanes, al recibir varios disparos en la cabeza y en el cuello cuando regresaba a su casa en el autobús escolar.

«Malala ha recibido el reconocimiento mundial como defensora de los derechos humanos», subrayaron los eurodiputados que la nominaron, quienes defienden «el derecho a la educación de las niñas, la libertad y la autodeterminación».

Malala Yousafzai fue nominada conjuntamente por cuatro grupos de la Eurocámara:  Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y  Reformistas (ECR), además del eurodiputado Jean Lambert (Verdes/ALE, Reino Unido).

Premio Sájarov

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, llamado así por el científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue creado en diciembre de 1988 por el Parlamento Europeo para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de las libertades y los derechos humanos, concretamente el derecho a la libertad de expresión.