- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La «Toilette» de nuestras abuelas, en el Museo Cerralbo

Dentro del ciclo de exposiciones Miradas, el Museo Cerralbo pretendes acercar aspectos de la vida cotidiana del Marqués de Cerralbo y su familia en el Palacete que hoy sirve como sede al Museo. En esta ocasión, la muestra sumergirá al visitante en el apasionante universo del aseo personal y la cosmética fin de siglo, en un momento histórico en el que la imagen personal comienza a adquirir un protagonismo ineludible.

Toilette significa en español, ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los tradiciónales términos de aderezo o compostura. El término toilette también designa, paralelamente a su progresiva aparición en los espacios domésticos, nuevas estancias como la sala de baño o el área de retrete o excusado.

Los cambios en la infraestructura urbana, en los interiores domésticos, y en el mobiliario de aseo se suceden vertiginosamente desde mediados del si glo XIX. El Museo Cerralbo, como casa-museo única en Madrid, posee un gran valor para contextualizar estas costumbres, más si tenemos en cuenta que la familia que habitó el edificio usó simultáneamente vari as de las soluciones higiénicas que convivieron en esta época, en tre 1890 y los años 20 del siglo XX.

A fines del XIX aparecen además las primeras marcas comerciales cosméticas, los salones de belleza y peluquerías, y comienza a democratizarse el concepto de moda y estilo. Los inicios de la cosmética tal y como la conocemos en la actualidad son apasionantes y de una estética deliciosa, basada en las corrientes historicistas y modernistas. Cecilia Casas Desantes, comisaria de la mues tra y miembro del equipo científico del Museo Cerralbo, recupera gracias a elementos originales del Palacio Cerralbo y a piezas procedentes del Museo del Traje CIPE y de colección privada, la esencia de los interiores domésticos consagrados a la toilette.

Predomina así en la muestra una museografía evocadora como ejemplifican un área de aseo en el contexto del dormitorio, un tocador femenino y un moderno aseo con wc, bañera, bidet y agua corriente, claro reflejo de la elegancia del mobiliario y del ajuar personal decimonónico.

Estas recreaciones conviven con la exposición de accesorios de higiene y belleza y cosméticos de marcas punteras de la época como Gal, Floralia, Dorin, L.T. Piver o Houbigant, así como una cuidada selección gráfica de pinturas, grabados y tempranos carteles publicitarios de casas como La Toja, Pears Soap o Jacob Delafon.

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES
El universo Toilette contará también con un completo y cuidado catálogo, editado gracias a la Fundación Museo Cerralbo y con textos de Cecilia Casas (Museo Cerralbo) y María Antonia Herradón (Museo del Traje CIPE), al tiempo que se verá enriquecido por un programa de actividades que engloba desde una visita adaptada al público infantil, visitas temáticas en el marco del ciclo Lecciones de Arte, o un taller de jabones y cosméticos para adultos dirigido por Taller de las Tradiciones, hasta la recuperación de una selección de recetas cosméticas antiguas con la colaboración de Organicus blog o la venta de una selección de cosméticos de edición limitada creados por Jabones Siracusa, todo ello con el fin de ofrecer al visitante la sublime e íntima experiencia de la toilette

TALLER DE LAS TRADICIONES
El cuidado en recuperar la tradición y el entusiasmo en todo lo que hacen se respira al hablar con Juan y Marta, dos de las personas implicadas en el proyecto de Taller de las Tradiciones (http://www.tradicion.es/), afincado en la Sierra Norte de Madrid, de donde proceden casi todos los materiales empleados en la elaboración de los jabones y cosméticos. Taller de Tradiciones será el encargado de dirigir los Talleres de Jabones para Adultos, que tendrán lugar en el Museo. Se han programado tres sesiones di stintas: sábado 26 de octubre, sábado 16 de noviembre y domingo 15 de diciembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas (3 horas de duración), con plazas limitadas e inscripción gratuita (consultar más información en http://museocerralbo.mcu.es/actividades/Mas18.html).

MIRADAS:  TOILETTE. HIGIENE A FINES DEL SIGLO XIX
Sala de exposiciones temporales
15 de octubre de 2013 – 12 de enero de 2014

Comisaria de la exposición: Cecilia Casas Desantes, Departamento de Colecciones, Museo Cerralbo
Organiza: Subdirección General de Promoción. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Se cretaria de Estado de Cultura. Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte.
Sede: Museo Cerralbo.
Catálogo (edición): Fundación Museo Cerralbo.