- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Genovés, Miguel del Arco, Chema Madoz y José Coronado, premios de Cultura de la Comunidad de Madrid

Los premiados de este año en la Comunidad de Madrid son: Miguel del Arco, en la categoría de Teatro; Ruth Miró, en Danza; José Fernández Torres ‘Tomatito’, en Música; Fernando Savater, en Literatura; Juan Genovés, en Artes Plásticas; Chema Madoz, en Fotografía; José Coronado, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Carmen Añón, en la categoría de Patrimonio Histórico, y el cartel formado por José Miguel Arroyo ‘Joselito’, José Pedro Prado ‘El Fundi’ y José Luis Bote, en Tauromaquia.

Estos galardones serán entregados el próximo 18 de noviembre en los Teatros del Canal. Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en nueve áreas diferentes.

Teatro
Miguel del Arco nació en Madrid (1965). Este polifacético creador se formó en las disciplinas del teatro, la música y la danza. Formó parte de la Dayton Ballet Company y estudió con Víctor Ullate, lo que simultaneó con sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la Escuela Superior de Canto. Ha compaginado su faceta de actor con la realización de textos para la televisión y teatro, así como la dirección de montajes escénicos.

Danza
Rut Miró nació en Zaragoza (1976). Entre sus maestros de danza se encuentran Víctor Ullate, Aurora Bosch, Menia Martínez, José Pares, Haneke Berlange, Lola de Ávila, Carmina Ocaña. Es Matrícula de Honor del Real Conservatorio de Danza de Madrid y, en 1995, recibió el Primer premio de Jóvenes Bailarines de Eurovisión en Lausanne. En 1992 entró a formar parte del Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, donde fue Primera Bailarina.

Música
‘Tomatito’ es el nombre artístico del guitarrista flamenco José Fernández Torres, nacido en Almería (1958). El género de su música es el Flamenco Jazz. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche. En los escenarios ha sido acompañante a la guitarra de Paco de Lucía y tocó con Camarón de la Isla durante los 18 últimos años de vida de éste. A lo largo de su trayectoria también ha compartido escenario con otros grandes como Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere o Chick Corea.

Literatura
Fernando Savater nació en San Sebastián (1947). Estudió Filosofía en Madrid y ha sido docente en varias universidades españolas. Conocido por su activismo político y su preocupación por la ética ciudadana, su producción literaria se centra en el ensayo, la novela y el artículo periodístico. Inició su amplia producción con los ensayos Nihilismo y acción y La filosofía tachada (1972).

Artes plásticas
Juan Genovés nació en Valencia (1930). Desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado por la necesidad de renovar el arte español, así como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960).

Fotografía
Chema Madoz nació en Madrid (1958). La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor en el año 1985. Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía (2000), se trata de uno de los fotógrafos madrileños más influyentes. Ha expuesto en numerosos centros españoles y extranjeros, situados entre los más prestigiosos del mundo. A finales de 1997, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la exposición individual Objetos 1990 – 1999, que se configuró como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.

Cine
José Coronado nació en Madrid (1957). Tras el inicio de diferentes caminos profesionales, decidió recibir clases de Interpretación antes de cumplir 30 años e inició su carrera con la participación en la obra El público (1987) y en la película de Kim Densalat, Waka-Waka (1987). En televisión ha participado en numerosas series y películas, destacando su papel en la serie Periodistas, que le supuso el premio Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Televisión (1998).

Patrimonio Histórico
Carmen Añón nació en Barcelona (1931), pero desde 1937 ha vivido y desarrollado su profesional en Madrid. Es una pionera dentro y fuera de España en la recuperación de los valores patrimoniales del jardín histórico y del paisaje como valores culturales y trabajó en la primera declaración internacional que introducía la figura de los paisajes culturales en la Convención del Patrimonio Mundial. Ha sido presidenta del Comité Científico Internacional de Jardines Históricos del International Council for Monuments and Sites (ICOMOS) y ha realizado numerosas evaluaciones para Patrimonio Mundial, lo que le ha permitido participar activamente en la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial (Camino de Santiago, Palmeral de Elche, Ibiza, Úbeda y Baeza, Las Médulas) y especialmente el primer paisaje cultural español inscrito como tal, Aranjuez.

Tauromaquia
Este es el segundo año que la Comunidad de Madrid concede el Premio de Cultura en la categoría de Tauromaquia y ha sido otorgado al cartel integrado por los diestro ‘Joselito’, ‘El Fundi’ y José Luis Bote. Los tres matadores fueron compañeros en su formación taurina en la Escuela de  Tauromaquia de Madrid, en la que ingresaron siendo niños y destacaron entre los alumnos más aventajados, y compartieron numerosas tardes en sus vidas profesionales.