feria 450La muestra, comisariada por los artistas visuales Daniel G. Andújar y Gustavo Romano, se plantea  como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus «empresas», desarrollos o dispositivos asociados al concepto de «ciudades inteligentes». Estos elementos están diseñados desde una mirada alternativa –que utiliza diferentes estrategias como la ironía, la apropiación de los discursos publicitarios, el absurdo o la saturación–, que abre nuevas preguntas y genera una reflexión crítica sobre el concepto de “smart city”.

La exposición, además de proyectos de los comisarios G. Andújar y Romano, cuenta con trabajos de Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg Zoche, Janez Janša, Paolo Pedercini, Julian Oliver, Alex Posada, Sharif Waked, Lila Chitayat y Alon Chitayat.

Las ciudades más preparadas conseguirán mejores oportunidades de futuro. Creative City International Fair pone a la ciudad de Madrid en el epicentro del conocimiento y las soluciones para ciudades inteligentes con la celebración de este acontecimiento global.

El mundo está experimentando un período de urbanización extrema. El control estatal sobre el espacio y el tiempo se ve superado cada vez más por los flujos globales de capital, bienes, servicios, tecnología, comunicación y poder. En el futuro, las ciudades representaran cerca del 90% del crecimiento de la población mundial, el 80% de la creación de riqueza, y el 60% del consumo total de energía.

Las llamadas “ciudades globales” tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socio-económico, con influencia en la cultura o la política. Las ciudades más grandes y mejor interconectadas del mundo, ayudan a establecer los programas mundiales, están en condiciones de enfrentar los peligros transnacionales y sirven como centros de integración mundial. Ellas son los motores del crecimiento para sus países y la puertas de acceso a los recursos de sus regiones. Nuestra necesidad de mejorar nuestra comprensión de estas ciudades, es por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales de esta Feria.

La Feria quiere también ofrecer al ciudadano cosmopolita, verdadero protagonista de estos cambios, alternativas, soluciones, servicios, infraestructuras y recursos. El cambio de siglo ha modificado el actual concepto de ciudadanía y cosmopolitismo modificado los hábitos, conductas y ritos propiciando un nuevo ciudadano globalizado que trata de adaptarse a las exigencias de las nuevas las prácticas ciudadanas postcapitalistas del siglo XXI. En ese contexto han aparecido una nueva generación de asociaciones, redes sociales, artistas y pequeñas empresas de corte civil que vienen a dar servicios y a responder a las exigencias de una sociedad cada vez más global.

Un contexto social, político, económico y cultural en cambio permanente desligado cada vez más de un Estado incapaz de dar por si sólo solución efectiva a los conflictos surgidos en el ejercicio de la ciudadanía.

Esta Feria es una de las mejores plataformas para los negocios, la proyección internacional de las empresas, la promoción comercial, el networking y el intercambio de conocimiento.

La Feria presenta nuevas estructuras sociales, artistas y empresas que resisten a la hipercartografía de los nuevos medios de comunicación y de control; que huyen de los viejos modelos del capitalismo, la corporación, el Estado Nación y la marca. Creando redes de dependencias mutuas, solidaridad, defensa de ideales compartidos, ej. ecología, desarrollo sostenible, democracia. Priorizando el protagonismo de los individuos y fomentando la igualdad social. Creando alternativas sensibles o subjetivas frente al sistema monetario imperante y los modelos de intercambio dominantes.

Una de sus principales señas de identidad de la Feria es el apoyo a los sectores productivos sociales, los profesionales, artistas, colectivos y los emprendedores. Por ello, para afrontar los retos de la globalización y avanzarse a las exigencias del mercado, une experiencia organizativa, innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.

La feria es fruto de la colaboración de más de quince empresas e instituciones de distintos puntos del globo y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid.

Artículo anteriorMálaga celebra el XXVI Octubre Picassiano
Artículo siguienteMalala Yousafzai, galardonada con el premio Sájarov 2013