Caricaturas Lázaro GaldianoLa muestra es el resultado de los trabajos de catalogación de casi doscientos dibujos satíricos de la Colección Lázaro llevados a cabo durante un año por Carmen Espinosa, comisaria de la muestra y conservadora jefe del Museo Lázaro, y Carlos Sánchez, ayudante de conservación.

Según Carmen Espinosa, el interés de José Lázaro por el dibujo le llevó a reunir una notable colección de más de tres mil obras, a las que pertenece este conjunto de caricaturas y apuntes, que no habían sido estudiados hasta la fecha. El estudio de los ciento setenta y dos dibujos satíricos, recogido en la publicación que verá la luz el próximo día 9 de octubre, ha permitido también mostrar en una de las salas del Museo una magnífica selección llevada a cabo por la comisaria.

La catalogación de estas obras ha desvelado que la mayor parte de estos dibujos son esbozos y diseños para litografías que fueron publicados en diarios, semanarios o en álbumes de la época. Un ejemplo de ello son las caricaturas de artistas como Honoré-Victorin Daumier (1808-1879) aparecidas en el diario, y luego semanal, Le Charivari (1832-1937). También están presentes en la muestra algunas litografías de Manuel Luque de Soria que se divulgaron en los álbumes Vistazos y perfiles, publicados por el Almanaque político-satírico de la Filoxera. Además las obras de este último autor ilustraron las páginas de Madrid Cómico junto con otros artistas como Ramón Cilla (1859-1937), Pedro de Rojas (1873-1947), Francisco Sancha (1874-1936), Inocencio Medina Vera (1876-1918), Tomás Leal da Câmara (1876-1948), Manuel González Martí “Folchi” (1877-1972) o Joaquín Santana Bonilla (1899-1931). Este último fue portada de Madrid Cómico el 27 de octubre de 1900 con la caricatura de Eduardo Benot, filólogo, político, matemático y pedagogo, que en 1887 ingresó en la Real Academia de la Lengua.

Francisco Javier Ortego y Vereda (1833-1881) es considerado como el padre del humor gráfico y fue el creador del prototipo caricaturesco del fraile, tal y como puede apreciarse en la obra expuesta “Monjes conversando”. Tras la Revolución de 1868 publicó en Gil Blas numerosas viñetas en las que satirizaba y criticaba al clero, en algunas por su apoyo a los carlistas.

El recurso de la sombra proyectada en la obra de Émilie Durandeau (1827-1880), “Jules Ferry”, introduce el uso de la misma en el retrato cómico, elemento muy útil que permite ampliar la información sobre el físico o la personalidad del retratado. En esta obra presente en la exposición, observaremos que la sombra tiene la forma de un ave con gran pico, en alusión a la nariz del personaje.

Caricaturas Lázaro Galdiano 2Uno de los temas habituales de José Parera y Romero (1830-1902) en sus trabajos humorísticos, la sátira social, puede verse en esta muestra de la mano de la obra “The selt of England”, que podría traducirse como La gracia de Inglaterra, donde se aprecia la ironía del título en el poco atractivo de las damas que en él se representan.

La galería iconográfica que ofrecen estos dibujos periodísticos reunidos por José Lázaro es notable y de gran calidad. En ella encontraremos a escritores, periodistas, compositores, políticos, historiadores, filósofos, científicos, actores y artistas que estuvieron de actualidad en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX, ocupando las páginas de la prensa española y extranjera.

Aspecto a valorar en este conjunto de dibujos es la relación con el coleccionista de los personajes representados. A muchos los conoció Lázaro, de otros leyó sus novelas, poemas, ensayos, artículos de opinión y compró sus libros; a los actores los vio actuar en los teatros madrileños, como es el caso del dibujo de la popular pareja de artistas “Loreto Prado y Enrique Chicote” de Inocencio Medina Vera; algunos escritores colaboraron en su revista La España Moderna y, en la editorial homónima, Lázaro publicó la traducción de algunos de sus escritos.

Para esta exposición la comisaria ha seleccionado veintiséis dibujos humorísticos de doce artistas pertenecientes a la colección. En ella encontraremos caricaturas de José Lázaro, de autor anónimo; de la escritora Emilia Pardo Bazán, realizada por el portugués Leal da Câmara; del escritor asturiano Vital Aza, caricaturizado por Ramón Cilla; del también escritor y periodista Sinieso Delgado, por el sevillano Pedro de Rojas; del escritor, diplomático y pionero del teatro social Enrique Gaspar, por “Folchi”; o del compositor Charles Gounod, retratado por Manuel Luque de Soria, el artista mejor representado en esta colección de dibujos reunida por Lázaro, con más de ciento treinta obras.

La inauguración de la exposición coincide con la publicación de este exhaustivo estudio, que recoge las casi doscientas obras catalogadas para su consulta y disfrute.

“Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro”
Del 10 de octubre al 6 de enero de 2014

Artículo anteriorArranca una nueva edición de ESTAMPA, la feria de arte múltiple
Artículo siguienteLa historia de España vista desde la Clausura