España ContemporáneaLa muestra España contemporánea. Fotografía, pintura y moda presenta una cuidada selección de fotografías que recorren la historia de España a lo largo de los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo, hasta el bombardeo de imágenes con el que convivimos en la actualidad. Las fotografías relatan los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX, en una narración que se acompaña de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de algunos de los estereotipos asociados a nuestra sociedad.

Además, la exposición recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo, a través de una treintena de piezas, que ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados. Conforme el discurso avanza a lo largo del siglo XX, la narración incorpora las imágenes publicitarias y televisivas, como elementos que se han convertido en indispensables para entender nuestra vida.

La exposición muestra los acontecimientos políticos más destacados, pero en la que los grandes determinismos históricos tienden a desaparecer para dejar paso a la memoria de las sociabilidades y los recuerdos. Muestra, así, una mirada que incide en el peso de lo cotidiano y en la que nuestra propia manera cambiante de vernos ocupa un lugar fundamental.

La muestra se encuadra dentro del proyecto editorial América Latina en la Historia Contemporánea, que aborda la historia de todos los países de América Latina y de aquéllos que, como España, Portugal, Francia o Estados Unidos, desempeñaron un papel fundamental en la creación de cada una de estas diferentes identidades nacionales. La colección está compuesta por cinco volúmenes dedicados a cada país, donde se presta una atención similar a la historia política, cultural, social y económica, con el ánimo de poder trazar historias  transversales que construyan una imagen más verdadera de estos países. El proyecto culmina con un volumen dedicado a la historia de cada país a través de la fotografía, y con una exposición – que hoy presentamos en Madrid, sobre España –.

Estas exposiciones se han presentado en los últimos años en Argentina, Brasil, Colombia Chile y México, con gran éxito. En algunas de ellas, como en España, se abrió la fotografía al diálogo con otros géneros artísticos para elaborar una visión más amplia sobre el imaginario de nuestro país.

La muestra España contemporánea. Fotografía, pintura y moda, presenta una cuidada selección de fotografías que recorren la historia de España a lo largo de los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo, hasta el bombardeo de imágenes con el que convivimos en la actualidad. Las fotografías relatan los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX, en una narración que se acompaña de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de algunos de los estereotipos asociados a nuestra sociedad.

De forma paralela, la exposición recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo, a través de una treintena de piezas, que ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados. Conforme el discurso avanza a lo largo del siglo XX, la narración incorpora las imágenes publicitarias y la televisión, como elementos que se fueron convirtiendo en indispensables para entender nuestra vida.

La exposición muestra los acontecimientos políticos más destacados, pero en la que los grandes determinismos históricos tienden a desaparecer, para dejar paso a la memoria de las sociabilidades y los recuerdos. Muestra, así, una mirada que incide en el peso de lo cotidiano y en la que nuestra propia manera cambiante de vernos ocupa un lugar fundamental.

Por eso, la muestra pretende abarcar y hacer convivir todos los puntos de vista, para proponer una visión dinámica y plural de nuestras propias memorias y vivencias, en la que todos podamos sentirnos identificados, al tiempo que tratamos de descubrir imágenes, secuencias y construcciones que estimulen la manera propia de mirar nuestra historia común.

Sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid) hasta el día 5 de enero.

Artículo anteriorLa fotografía, protagonista en el Espacio Joven de Valladolid
Artículo siguienteFukushima. Flores de Invierno, de José María Sicilia, inaugurada por Mariano Rajoy