Miró Museo Reina SofíaEl Museo Reina Sofía, Seattle Art Museum y Fundación Silos (Burgos) han organizado la exposición «Miró último (1963-1981): La experiencia de mirar» con la colaboración de la Obra Social «la Caixa», la Fundación Caja de Burgos, y el patrocinio de La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.

La muestra se podrá visitar en la Sala Valentín Palencia (Catedral de Burgos)  desde el viernes 4 octubre al 8 enero de 2014. Posteriormente viajará a Estados Unidos donde se podrá visitar en, Seattle Art Museum, Nasher Museum of Art at Duke University y Denver Art Museum.

La exposición muestra la pintura y la escultura que realizó el artista en el último periodo de su vida, cuando se enfrentó a su obra con la voluntad de explotar todas las capacidades del lenguaje plástico que había construido en los años centrales de la vanguardia histórica de París, con un sentido de máxima libertad y dominio de los medios de expresión.

Este proyecto, comisariado por Carmen Fernández y Belén Galán, se centra en las obras de los últimos años de Joan Miró (Barcelona 1893- Palma de Mallorca 1983), momento en el que sus circunstancias vitales y artísticas le permitieron un cambio esencial en su trayectoria. Se han seleccionado 30 obras, 14 pinturas, realizadas entre 1963 y 1977 y 16 esculturas, datadas entre 1967 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía, además de dos cortometrajes de Pere Portabella.

La exposición abrirá sus puertas al público tras ser presentada por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el subdirector artístico del Museo, João Fernandes, el presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo, el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal y el director territorial de «la Caixa» en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao.

Más información…

Datos de interés:
Miró último (1963-1981): La experiencia de mirar
Sala Valentín Palencia (Catedral de Burgos): 4 octubre, 2013 – 8 enero, 2014
Seattle Art Museum: 13 febrero – 25 mayo, 2014
Nasher Museum of Art at Duke University: 29 agosto, 2014 – 25 enero, 2015
Denver Art Museum: 22 marzo – 28 junio, 2015

Organización: Museo Reina Sofía, Seattle Art Museum y Fundación Silos (Burgos)

Turismo Burgos…

Artículo anteriorLa fotografía de posguerra de Chris Killip, en el Reina Sofía
Artículo siguienteExpertos europeos presentan una tecnología para la protección de los bienes culturales