Ortíz Manuel Angeles Bodegón cubistaLa Galería Rembrandt presenta, desde este viernes 4 de Octubre, una nueva exposición en la que se dan cita las obras y los artistas que convirtieron uno de los barrios de París en meca del Arte, en las primeras décadas del siglo XX. Este barrio situado en la margen izquierda del Sena es el (ahora) mítico  Montparnasse.

El barrio de Montparnasse se convirtió en el epicentro  del mundo de las artes;  en una república libertaria donde reinaron creadores de sueños, libres de cuerpo y corazón que enriquecieron la historia del arte con una inmensa cantidad de expresiones artísticas de vanguardia en todos los campos de la pintura, de la escultura, del teatro, de la fotografía, de la poesía y de la actividad innovadora.

Artistas de todo el mundo acudieron a este lugar para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas. Sus obras inundaron cafés y  galerías, participando de una manera muy significativa en la vida artística de la capital parisina y contribuyendo a las nuevas formas de expresión del arte: “Las vanguardias históricas”.

Fue una autentica invasión española que comienza en los albores del novecientos con Picasso, Maria Blanchard, Celso Lagar, Paco Durrio,  Pablo Gargallo, Julio González, Vázquez Díaz, que llegan antes de la guerra de 1914.

A estos artistas se incorporaron después de la Gran Guerra, un sin fin de pintores, escritores, compositores, etc. De esta amplísima lista cabe destacar en el campo de la pintura a  Joan Miro, Francisco Bores, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Óscar Domínguez, Pedro Flores, Hernando Viñes, Emilio Grau-Sala.Todos ellos contribuyeron de una manera muy importante en la transformación de los nuevos cánones pictóricos incorporados a las distintas expresiones artísticas. En el recorrido de la exposición podremos apreciar en las obras, la nueva forma de plasmar en sus lienzos sus sensaciones y sentimientos sobre el mundo que les rodea.

Galería Rembrandt
«Los bohemios de Montparnasse»
C/ Juan de Ajuriaguerra nº 20
48009- Bilbao
Tlfno: 94 661 20 24
Horario: De 11 a 14 y de 17 a 21 h.
galeriarembrandt@terra.com

Artículo anteriorRajoy inaugura «Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Reina Sofía»
Artículo siguienteLa exposición de la Fundación Picasso de Málaga, llega a Seúl (Corea)