Mundo Extreme 2La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid, presenta un otoño con las exposiciones “Luke Fowler. Sentido común”, “Frederick Kiesler. El escenario explota”, “Nuevas potencias emergentes” y Mundo Extreme”. Una temporada con una variada programación que abarcan áreas tan diversas como la arquitectura, el cine, el teatro, la situación de los países emergentes o el trabajo de personas con discapacidad.

Inaugura la temporada el artista escocés Luke Fowler (Glasgow, 1978). Comisariada por Andy Davis, en “Luke Fowler. Sentido común” se proyectan tres películas que retratan a tres prominentes personajes de la cultura británica de los años 60 y 70. The Poor Stockinger documenta la vida del historiador y educador E.P. Thompson, conocido por sus estudios sobre la cultura popular y por su activismo a favor de la enseñanza gratuita.

Documental sobre psiquiatría
All Divided Selves, seleccionado para el Turner Prize 2012, es un documental experimental sobre el psiquiatra R.D. Laing cuyo radical tratamiento de la esquizofrenia le convirtió en un icono de la cultura alternativa de la época. Pilgrimage From Scattered Points describe la música y las ideas de Cornelius Cardew, un compositor pionero cuya obra incluye composiciones colectivas y de improvisación libre.

La obra de Frederick Kiesler (Czernowitz, 1890 – Nueva York, 1965) se enmarca en la actualidad en el territorio de la vanguardia. “Frederick Kiesler.El escenario explota” se centra en la vertiente escénica de su obra desarrollada en Viena y Nueva York. La exposición es una coproducción con el Museo Austríaco de Teatro de Viena y Villa Stuck, Múnich, comisariada por Bárbara Lésak.

Han pasado casi cincuenta años de su muerte y sigue suscitando interés. Kiesler fue un artista de artistas, un precursor y un innovador. Su enorme y creativa intuición le ha convertido en un referente indiscutible de la futura arquitectura. Persona de una vasta y diversificada cultura y dotada de un gran talento, avanzó conceptos y materializaciones que permiten desentrañar las claves de lo absolutamente contemporáneo. Los conceptos de superposición, simultaneidad, entrelazamiento, o indeterminación se encuentran inherentes en toda su obra.

TMI-FOWLL-29918.17Artistas discapacitados
“Mundo Extreme” recoge el trabajo gráfico, artístico y audiovisual de 26 personas con discapacidad intelectual. La exposición, comisariada por Álvaro Matximbarrena, se ha realizado en colaboración con la asociación “Debajo del sombrero”, una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual.

Además en noviembre se tratará la situación actual de los países emergentes con una exposición “Nuevas potencias emergentes”, un ciclo de conferencias, y proyecciones audiovisuales en colaboración con “Le Monde Diplomatique” en español.

El centro sociocultural madrileño completa su programación con multitud de actividades dirigidas a todos los ámbitos como un ciclo de proyecciones, reflexión y debates que repasa el último periodo de la carrera del periodista John Pilger, cuya labor como periodista es ejemplo de independencia, compromiso y responsabilidad.

Artículo anteriorThe Dirt Tracks presenta su disco y “Kaleidoscope”
Artículo siguienteCoches de época por la Sierra de Madrid para empezar el otoño