- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La maestría figurativa de Manuel Benedito en la Real Academia de Bellas Artes

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta una exposición del pintor valenciano Manuel Benedito (Valencia, 1876 – Madrid, 1963), uno de los grandes maestros de la figuración española. Benedito, actualmente olvidado en la historia del arte, retrató la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX y gozó de gran éxito de crítica y público en su época.

“Hace 60 años nadie hubiera pensado que haría falta una exposición para darle a conocer”, reconoció Pascual Masiá, comisario de la muestra. “Manuel Benedito era en su momento alguien extraordinariamente conocido”, añadió.

Ahora, en el 50 aniversario de su muerte, esta exposición antológica trata de recuperar para el gran público la figura de uno de los principales representantes de la pintura figurativa española en la primera mitad del siglo XX, cuya fama y reconocimiento, en vida del autor, traspasaron fronteras y estimuló una creciente demanda de su obra entre las clases más adineradas de la época.

Medio centenar de obras
La exposición consta de 55 piezas, entre óleos sobre lienzo o tabla, dibujos a lápiz o carbón, acuarelas y grabados, que reflejan lo más granado de la vastísima producción del artista valenciano, compuesta por paisajes, retratos, bodegones y cuadros de tema en los que predominan el tamaño natural o las grandes composiciones.

Según explicó el comisario, a Benedito no le interesaban las vanguardias ni las nuevas corrientes. “Él aspiraba a pintar como los grandes pintores del pasado, desde Goya a Sorolla, su maestro”, afirma.

La muestra se ha nutrido de obras procedentes de la propia Fundación Manuel Benedito y de algunas de las principales pinacotecas españolas, como el Museo del Prado, el MNCARS, la Colección Carmen Thyssen Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Fundación Banco de Santander o la Fundación Casa de Alba, además de otras aportadas por coleccionistas particulares.

Entre ellas figuran algunas que prácticamente se podrán contemplar por primera vez, como un gran paisaje nocturno de Venecia, o un misterioso retrato de caballero, de quien se desconoce el nombre, o un bodegón con aves, recientemente restaurado, que entronca a Benedito con la gran tradición de la pintura española que tanto le interesaba.

Más de 600 retratos
Se considera que sólo el número de retratos que pintó Benedito supera los seiscientos, la mayor parte de ellos correspondientes a los personajes más relevantes de la vida social, económica o intelectual de España durante la primera mitad del siglo XX. Su reputación como excelso retratista, dotado de una maestría excepcional y de una marcada personalidad, le llevó a alcanzar altas cotizaciones por sus trabajos.

Su inquietud como creador no se limitó solo a esta faceta pictórica; también desde muy joven centró su interés la pintura de tipos populares y paisajes, asuntos que le hicieron muy conocido y apreciado por el gran público, que hacía colas interminables para ver sus exposiciones según relata la prensa de la época.

Como retratista, Manuel Benedito se muestra casi siempre equilibrado, contenido y pulcro. Sabe captar la psicología de los retratados, pero siempre tendió a la amabilidad, sin querer introducirse de lleno en esa generación del 98 que captaba lo más áspero. Tenemos ejemplos en los retratos del general Weyler, de Florencia en el jardín, de Nelly, del rey Alfonso XIII, del Duque de Alba o de su madre, así como los afamados retratos de Cleo de Meròde o de Pastora Imperio.

Bodegones y tipos populares
El pintor valenciano también destacó en el género del bodegón o naturalezas muertas. Muy pendiente de los maestros del XVII español y holandés, creó unos bodegones de complicadas composiciones. Algunas de sus obras fueron concebidas para ser reproducidas como tapices y de otras realizó grabados al aguafuerte.

Como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de San Carlos en Valencia y como asesor de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, fue un trabajador inagotable, pintando hasta el final de sus días, dejando una ingente cantidad de obras tanto en instituciones públicas como privadas y en colecciones particulares.

Principales exposiciones
En España, sus principales exposiciones antológicas tuvieron lugar en Madrid (1915, 1927, 1958), Valencia (1926) y Barcelona (1929), con ocasión de la exposición internacional, en la su obra ocupó una sala especial.

Buena parte de su producción se encuentre en manos privadas (los herederos de aquellos que encargaron sus trabajos), y que la oferta de sus cuadros haya sido hasta ahora escasa y desigual en subastas y galerías, no ha impedido que importantes instituciones públicas y privadas de España y del mundo guarden o expongan obras de Manuel Benedito.

Manuel Benedito en la Academia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Del 24 de septiembre al 27 de octubre
De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita