roman_ondak_logopress01El Palacio de Cristal del Retiro presenta una nueva intervención artística que cuestiona sobre lo que es arte y lo que no. El artista Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966) ha sido el encargado esta vez de crear una pieza que, bajo el título de Escena, rodea el edificio en forma de plataforma.

Ondák propone con sus obras situaciones temporales en las que la presencia de objetos y personas, así como las modificaciones realizadas en el espacio, suelen pasar desapercibidas al público en un primer momento. En este sentido, Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, afirmó que “el espectador casual se preguntará dónde está la obra”.

Elemento arquitectónico
La pieza consiste en una plataforma de ladrillo con barandilla que rodea el exterior de la construcción, y por la que los visitantes pueden transitar, disfrutando de una visión nueva del Palacio de Cristal: exterior, pero interior al mismo tiempo.

Borja-Villel explicó que la pieza que se puede admirar en el Retiro “no es una obra o un hecho artístico, sino una situación”. El director del museo destacó que la propuesta utiliza los intersticios y que se activa cuando el espectador forma parte de ella.

João Fernandes, comisario de la muestra, destacó que la pieza es “una invitación a un paseo” que establece un “juego de miradas, porque cuando estamos fuera del palacio, estamos dentro de la obra, y cuando estamos dentro del palacio, estamos fuera de la obra”. “Es un dispositivo escénico, de ahí el título”, añadió Fernandes.

12-ROMAN ONDAK-Fotografia del artista trabajando en el proyectoIntervención participativa
Esta pasarela, accesible desde el interior del Palacio, abre a todos los visitantes la posibilidad de una nueva mirada sobre el espacio. El edificio se puede mirar de fuera hacia dentro, de un modo que su arquitectura no posibilitaba anteriormente. Además, los materiales utilizados por el artista replican los materiales originales, como si esta nueva arquitectura siempre hubiera estado allí.

El visitante es ahora parte activa de la obra, viendo y siendo visto, convertido tanto en objeto artístico como en protagonista del acto performativo. La nueva perspectiva que le ofrece el artista le abre otra percepción y entendimiento de la realidad de la que forma parte. A partir de la interacción con el público, Roman Ondák interviene en la realidad para que esta resulte diferente.

Ondák también maneja como recursos habituales en sus obras la idea de réplica, recreación y prototipo, lo cual remite a la idea de reconstrucción y al fenómeno de intercambio de espacios en el tiempo y de tiempos.

El artista
El nuevo contexto político, marcado por la desaparición del antiguo bloque soviético y la efervescencia de un nuevo idealismo social, ha influido en el trabajo de toda una generación de artistas. La obra de Ondák es precisamente, un reflejo de todos esos cambios concentrados en un breve periodo de tiempo y a través de diversas técnicas (dibujos, instalaciones, acciones, fotos…), pone a prueba los límites del espacio social e incluso institucional en el que se desarrolla.

Ondák inició su carrera expositiva a mediados de los noventa y desde entonces su obra ha sido objeto de exposiciones en destacadas instituciones internacionales, como el Deutsche Guggenheim de Berlín, el Museo Tamayo de México, el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Kölnischer Kunstverein de Colonia, entre otras. Ha participado en varias ediciones de la Bienal de Venecia (2003, 2009 y 2011), la dOCUMENTA (13) de Kassel (2012) y la Bienal de Berlín (2010).

Roman Ondák. Escena
Del 19 de septiembre al 23 de febrero
Palacio de Cristal
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Entrada gratuita

Artículo anteriorUn visitante inesperado en la exposición de Blas de Lezo en el Museo Naval
Artículo siguienteEl primer happening de Krëemart en España, a cargo de Glenda León y Paco Roncero