El ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, inaugura en el Museo Naval la exposición “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”
El ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, inaugura en el Museo Naval la exposición “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”
El ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, inaugura en el Museo Naval la exposición “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”

El Museo Naval abre la exposición “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”

Ochenta piezas y un gran apoyo audiovisual recuperan la memoria del marino que defendió Cartagena de Indias frente a los ingleses en 1741

El ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, ha  inaugurado en el Museo Naval la exposición “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”, que se abre al público a partir del 19 de septiembre. La muestra recupera la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias con solo seis navíos de guerra frente a la flota inglesa del almirante Vernon, ocho veces superior. El control de la plaza colombiana, considerada estratégicamente como la “llave de Indias” fue clave para mantener el dominio español en América.

La inauguración contó con la anécdota de un visitante inesperado, Francisco Franco, que al dejar abierta la puerta de la sala a espaldas del ministro se convirtió en la imagen de fondo de la presentación. Cabe recordar que Franco quiso ser marino, pero la Academia de la Armada le rechazó al no alcanzar la edad reglamentaria.

Blas de Lezo.- LOGOPRESS (32)Otro personaje que concitó la atención, ya que no suele prodigarse en estos actos, fue D. Carlos de Borbón Dos Socilias, uno de los pocos Borbones que mantiene su tratamiento de Alteza. Aunque los invitados  que concitaron más atención y cuchilleos fueron Alvaro de Marichalar, con una llamativa chaquete verde y gran pañolón en el bolsillo, y Arturo Pérez-Reverte, a quien el ministro buscaba para proponerle un guión para un filme que recogiera la singular historia de Blas de Lezo, protagonista de una vida de película.

Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate -lo que le valió el apodo de Mediohombre-, Blas de Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia naval española. Invicto en toda su carrera militar, murió poco después de la defensa de Cartagena sin el reconocimiento merecido, denostado por el rey Felipe V, y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido. La Armada honra su memoria con el nombre de un buque, en la actualidad, la fragata F-103.

Estructurada en siete módulos, la exposición se adentra en la figura del teniente general de la Armada enmarcando su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII: la llegada de la monarquía borbónica, la guerra de Sucesión y las consecuencias del Tratado de Utrecht —del que se cumplen ahora 300 años—, la defensa de los territorios ultramarinos y el fortalecimiento de la construcción naval española.

Blas de Lezo.- LOGOPRESS (25)La muestra reúne 80 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de 10 museos, archivos e instituciones españolas, además de un museo colombiano y dos colecciones particulares. Se exponen en España por primera vez dos retratos de gran valor iconográfico: el de Sebastián de Eslava, perteneciente al Museo de Arte Colonial de Bogotá, y el del propio Blas de Lezo, de la colección particular de la Condesa de Revilla-Gigedo.

El discurso expositivo se completa con gráficas, mapas explicativos y un audiovisual, proyectado en diversos puntos del recorrido, que muestra por primera vez la arquitectura militar de Cartagena de Indias con la orografía y la flora existente en su bahía en el siglo XVIII, elementos clave para comprender el desenlace del combate. Más de dos años de trabajo han permitido reconstruir virtualmente sus alrededores y las fortalezas, fuertes, baterías costeras y castillos que convirtieron a la ciudad en un modelo de ingeniería militar.

Blas de Lezo.- LOGOPRESS (26)El discurso científico, elaborado por las comisarias Mariela Beltrán García-Echaniz y Carolina Aguado Serrano, se ha basado en fuentes documentales originales, algunas inéditas, consultadas en cuatro de los principales archivos españoles —Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas y Archivo del Museo Naval—, así como en el Archivo General de Colombia. Entre los documentos, destacan dos nunca exhibidos hasta ahora: un manuscrito de la Biblioteca del Museo Naval fechado en 1733, de gran importancia para conocer la construcción naval en la época de Blas de Lezo, y el diario autógrafo del teniente general en el que relata la defensa de Cartagena de Indias.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de enero en el horario habitual del museo, de martes a domingo, de 10 a 19  horas.

Artículo anteriorAPERTURA 2013 en las galerías madrileñas
Artículo siguienteUna nueva perspectiva para ver el Palacio de Cristal en la nueva instalación de Roman Ondák

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.