Museo Picasso Buitrago, Comunidad de Madrid
Museo Picasso Buitrago, Comunidad de Madrid
Museo Picasso Buitrago, Comunidad de Madrid

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, muestra y conserva una peculiar colección de objetos que el genial artista regaló a su peluquero.

Una sincera amistad entre dos españoles exiliados  Pablo Picasso y su barbero Eugenio Arias. El artista regalaba pequeñas obras a su amigo.

La colección de Eugenio Arias se formó a lo largo de 26 años. Este conjunto de obras, cedida al Museo por Arias, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso -como le solía llamar el artista- para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal.

Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad (5 de marzo de 1985) y tanto su titularidad como su gestión dependen del Gobierno regional.

El Museo, dedicado al arte y la amistad, resulta un claro ejemplo de las consonancias y las relaciones que se establecieron entre ellos, reflejando las aficiones, las pasiones y las preocupaciones compartidas: el exilio, la afición a los toros, la militancia izquierdista, la nostalgia por la cultura española y el respeto y afecto a la profesión de barbero.

La colección del Museo está formada por obras regaladas y dedicadas por Picasso a Eugenio Arias, casi todas las piezas están datadas entre octubre de 1948 y diciembre de 1972. Este conjunto, de naturaleza muy variada, reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y otras singulares como una caja de útiles de peluquero pirograbada y una placa de cagafierro. A estas piezas se les ha sumado donaciones particulares y adquisiciones realizadas por la Comunidad de Madrid.

Datos de interés
Museo Picasso en Buitrago del Lozoya, Pza. de Picasso, 1.
Teléfono: 91 868 00 56   museopicasso
Horario: De martes a viernes de 11:00 a 13:45 h. y de 16:00 a 18:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Cerrado lunes y miercoles tarde 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 6 de enero y Domingo de Pascua.

Más información: http://www.revistadearte.com/tag/museo-picasso-de-buitrago/

Artículo anteriorParticipa en el Día Europeo de las Lenguas
Artículo siguienteCasa del Lector conmemora los 50 años del Círculo de Lectores en una exposición

Los comentarios están cerrados.