- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Entrega del V Premio de Derechos Humanos Rey de España en la Universidad de Alcalá

El Rey entrega el galardón concedido a la Red «Todos los Derechos para Todas y Todos» de México.

El Rey ha hecho entrega del galardón concedido a la Red «Todos los Derechos para Todas y Todos» de México, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en presencia del Rector Fernando Galván y de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. En su discurso D. Juan carlos subrayó que «La Corona afirma hoy y en todo momento su firme compromiso con la tarea irrenunciable de protección de los Derechos Humanos. El empeño de todos ha de ser promover, tal y como recuerda nuDestra Constitución, la dignidad humana, los derechos inviolables de toda persona, el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la Ley y a los derechos de los demás».

Asimismo, Don Juan Carlos recordó que «La mejor expresión de los anhelos de los pueblos se manifiesta en el constante perfeccionamiento de sus instituciones democráticas y en las iniciativas sociales que construyen el futuro y promueven los valores de libertad, justicia y solidaridad. Juntas —instituciones y sociedad civil— pueden hacer realidad las aspiraciones de todos los que compartimos el deseo de alcanzar una sociedad cada día mejor por más justa».

Don Juan Carlos estuvo acompañado en la Universidad de Alcalá por el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras autoridades asistentes al acto.​

La secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska, ha sido la encargada de recoger el premio. Durante su discurso ha asegurado que este galardón ‘permite mirar de manera diferente la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, nos fortalece y anima a continuar el camino que hemos elegido para construir un México distinto, un México libre de violencia, un México con una sociedad de rostro más digno, donde la vida vale y la dignidad de las personas impera por encima de los intereses particulares’.

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Su Majestad el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos Rey de España, con el propósito de que sirviera de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.  El galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 30.000 euros, gracias al patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo.

En esta quinta edición, a la que han concurrido 55 candidaturas procedentes de 15 países, trece de los cuales son de Latinoamérica y dos de Europa (España y Portugal), el jurado, presidido por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y compuesto por representantes de la Secretaría General Iberoamericana, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), de la Corporación de Radio Televisión Española y de la Agencia EFE, resolvió conceder el premio a la la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), de México.

La Red TDT, que está integrada por 73 grupos, está especializada en el diseño de estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de los derechos humanos para todas las personas. Así, realiza actuaciones en el ámbito de los derechos de las mujeres; de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; de la seguridad y la justicia; del sistema público de derechos humanos en México, y de colaboración con otros organismos de defensa de los derechos humanos. Además, la Red TDT persigue introducir instrumentos internacionales de derechos humanos en las prácticas legales y desarrolla estrategias de comunicación para que los casos de violaciones de derechos humanos en el ámbito local sean conocidos a nivel nacional e internacional.

Foto: Universidad de Alcalá