Joan Miró en su estudio en Son Boter_Fotografia de Josep Planas Montanyà_Cortesía Fundació Pilar i Joan Miró a MallorcaLa Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca y el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) participan en la 30th Biennial of Graphic Arts de Ljubljana a través de la muestra «JOAN MIRÓ’S PRINTMAKING WORKSHOPS”, una selección de obras realizadas en los talleres de obra gráfica de Miró.

Para presentar los Talleres de Obra Gráfica de Miró en la 30 edición de la Bienal de Arte Gráfico de Ljubljana, organizada por el International Centre of Graphic Arts (MGLC), se han seleccionado cinco proyectos pertenecientes a cinco artistas realizados a lo largo de los últimos 20 años: Wolf Vostell, Wayne Crothers, Democracia, Antonio Miralda y el joven equipo formado por Patricia Gómez y Maria Jesús González.

Además, se mostrará el proceso creativo completo de la estampa IX de la serie Els Gossos de Joan Miró, compuesto por la maqueta, la plancha y una prueba de estado que el artista realizó en dichos talleres.

Talleres: plataforma de creación
Siguiendo la voluntad de Joan Miró de que los talleres fueran una plataforma de creación, desde su apertura al público en 1994, han pasado por ellos un nutrido grupo de artistas nacionales e internacionales, algunos ya de reconocido prestigio y otros considerados jóvenes valores emergentes, que han desarrollado proyectos creativos y editado obra que, en la actualidad, forma parte de la colección de la fundación mallorquina.

JOAN MIRÓ’S PRINTMAKING WORKSHOPS se inaugura el próximo día 14 de septiembre en la Galería Kresija de Ljubljana y permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre.

viewerLa exposición forma parte de varias muestras de obra gráfica paralelas a la bienal que tendrán lugar en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad como el Castillo y la Galería Kresija de Ljubljana, la Calcografía Nacional de Madrid y la Torre di Porta Nuova de Venecia.

La Bienal de Artes Gráficas
La Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana es uno de los acontecimientos artísticos más antiguos y prestigiosos del mundo en este campo. El espíritu de la Bienal desde su fundación fue la incorporación de las nuevas tendencias planteadas por artistas procedentes de todo el mundo, siempre tratando de ir un paso más allá del etnocentrismo europeo tan presente en el mundo del arte. La primera edición de la bienal se realizó en 1955 y diez años más tarde, en 1965, Joan Miró fue galardonado con el Gran Premio de la Bienal.

La presente edición, titulada INTERRUPTION, ha sido comisariada por Deborah Cullen y explora la idea de evolución, destacando algunas de las transformaciones y la resistencia subyacente que las artes gráficas han experimentado a lo largo del último medio siglo.

Artículo anteriorPaolo Grassino en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid
Artículo siguienteMás de 730.000 personas han pasado por la exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía