Vigilancia de los pecios a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil
Vigilancia de los pecios a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil
Vigilancia de los pecios a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil

Los representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Educación, Cultura y Deporte han mantenido una reunión en la Secretaría de Estado de Cultura en el marco del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

En la reunión se ha destacado la puesta en marcha de un sistema de vigilancia de los pecios a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, dentro del plan que esta Institución lleva a cabo para el control del patrimonio arqueológico subacuático español. En este sentido, se ha remitido a dicho departamento, desde la Secretaría de Estado de Cultura, la información relativa a las cartas arqueológicas de las comunidades autónomas.

En el ámbito internacional, se informó de la firma de los Memorando de Entendimientos con el Servicio de Parques Nacionales de EEUU, suscrito este mismo año, así como del Memorando con México, que se encuentra actualmente pendiente de la firma debido a los cambios de dirección en el Instituto Nacional de Antropología de México. Asimismo se informó, por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, de la última entrega de las piezas de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes que se encontraban en Gibraltar, en la que fue fundamental la coordinación de todos los departamentos ministeriales.

Un punto importante de la reunión interministerial ha sido la actualización y puesta en común de conocimientos a través de encuentros o cursos formativos. Este mismo año se ha realizado un encuentro dirigido al personal de la Guardia Civil implicado en la protección del patrimonio subacuático en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA.

La Secretaría de Estado de Cultura está asimismo preparando otro curso de formación que se impartirá al personal del Ministerio de Defensa. Dentro de este ámbito, y con la intención de integrar a todos los departamentos ministeriales, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte coordinará próximamente una jornada de formación conjunta de carácter técnico.
Foto: Museo Nacional de Arquelogía Subacuática ARQUA

Artículo anteriorEl CA2M prorroga Sin Motivo Aparente hasta el 13 de octubre
Artículo siguienteEl rey Felipe II y el Monasterio de El Escorial