"Las tentaciones de san Antonio Abad", El Bosco. Óleo sobre tabla de roble, 131,5 x 119 cm, ca. 1500.
"Las tentaciones de san Antonio Abad", El Bosco. Óleo sobre tabla de roble, 131,5 x 119 cm, ca. 1500.
«Las tentaciones de san Antonio Abad», El Bosco. Óleo sobre tabla de roble, 131,5 x 119 cm, ca. 1500.

Primera exposición del Museo del Prado en Portugal.
El Museo del Prado acerca sus colecciones a Lisboa.

El Museo del Prado y el Museu Nacional de Arte Antiga suscriben hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el museo de la capital portuguesa presentará a sus visitantes la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Museo del Prado”.

Desde el 30 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2014, los visitantes del Museu Nacional de Arte Antiga –el principal museo de Portugal- podrán disfrutar de esta muestra formada por 57 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Prado.

El Museo del Prado da así continuidad a su programa de exposiciones temporales fuera de su sede, viajando por primera vez al país vecino para acercar sus colecciones al público portugués. El convenio marco entre los dos museos contempla además de esta muestra temporal, el desarrollo de programas de intercambio, préstamo y depósito de obras orientados a su exposición en un contexto histórico y artístico vinculado a sus respectivas colecciones.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director del Museu Nacional de Arte Antiga, António Filipe Pimentel, han suscrito un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para el estudio y difusión de sus colecciones. Como parte de esta alianza, el principal museo portugués recibirá, a partir del 30 de noviembre, la exposición temporal titulada “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Museo del Prado” perteneciente al Programa ‘Prado Itinerante’, que tiene como finalidad acercar sus colecciones fuera de la sede del Prado.

Tras su paso por diferentes ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza y Palma, la muestra viaja a la capital portuguesa para acercar al público luso tanto la extraordinaria calidad de las obras que la componen como la categoría de los maestros que las realizaron, y familiarizarle con las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

Se trata de la primera exposición compuesta íntegramente por fondos del Prado que se celebra en Portugal y constituirá una ocasión única para que los visitantes del Museu Nacional de Arte Antiga puedan apreciar esta importante selección de paisajes.

Comisariada por Teresa Posada Kubissa, Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), la muestra estará compuesta por 57 obras y entre los pintores que integran esta exposición figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, además de La Abundancia y los Cuatro Elementos que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque con una laguna de Jan Brueghel el Joven y taller.

El acuerdo contempla, además, el préstamo del Museu Nacional de Arte Antiga al Museo Nacional del Prado de la obra el Tríptico de las tentaciones de San Antonio de El Bosco para la importante exposición que el Prado dedicará al artista en 2016.

Asimismo, como intercambio de la obra del Bosco, el Museo del Prado prestará el Autorretrato de Durero en fechas coincidentes con la exposición del maestro flamenco.

El Tríptico de las tentaciones de San Antonio, El Bosco
Gracias al convenio de colaboración firmado entre el Museo Nacional del Prado y el Museo de Arte Antiga de Lisboa, el museo luso prestará al Prado el Tríptico de las tentaciones de San Antonio de El Bosco para la exposición monográfica sobre el pintor que tendrá lugar en el museo madrileño en el año 2016 en que se celebra el V centenario de su muerte.

El Tríptico de las tentaciones de San Antonio es una de las joyas indiscutibles del Museo de Lisboa y se cuenta entre los tesoros nacionales de Portugal. Es una obra compleja, la más elaborada entre las que El Bosco dedicó a un solo santo. Sin duda es la más popular entre todas las que llevó a cabo el pintor, hasta el punto de que se conservan no menos de veinte copias y la más famosa junto con el Jardín de las delicias y la mesa de los pecados capitales del Prado.

Los paneles laterales del tríptico cerrado reproducen en grisalla el Prendimiento de Cristo (izquierdo) y el Camino del Calvario (derecho). En los tres paneles del tríptico abierto se representan las tentaciones del santo tomadas de la vida de san Antonio escrita por san Atanasio y de la Leyenda dorada de Jacobo de Vorágine. Al traducir el combate que el santo mantiene con el demonio en la tierra y en el aire, El Bosco se deja llevar por su fantasía, de forma magistral, igual que siempre que representa “diablos”. Como ya señaló Felipe de Guevara sobre El Bosco, en sus Comentarios de la pintura (1560): “No niego que no pintase extrañas efigies de cosas, pero esto tan solamente á un propósito que fue tratando del infierno, en la qual materia, quiriendo figurar diablos, imaginó composiciones de cosas admirables.

Museu Nacional de Arte Antiga
El Museu Nacional de Arte Antiga, MNAA, el principal museo en Portugal, fue creado en 1884 y alberga una importante colección que abarca desde el siglo XII hasta el XIX. Pintura, escultura, plata, oro, piedras preciosas y artes decorativas portuguesas, europeas, africanas y orientales; incluyendo el mayor número de obras clasificadas como “tesoros nacionales”. Entre ellos, símbolos del arte portugués de los siglos XV y XVI como, Los paneles de san Vicente de Nuno Gonçalves y el Belém Monstrance, un encargo del Rey Manuel I realizado con el oro que trajo Vasco de Gama después de su segundo viaje a la India.

El MNAA también alberga una importante colección de arte europeo. Cabe destacar entre otras Las tentaciones de san Antonio de El Bosco, San Agustín de Piero della Francesca, San Jerónimo de Alberto Durero, la Virgen con el niño de Hans Membling o El milagro de san Eusebio de Cremona de Rafael.

El museo cuenta con un magnífico jardín, con restaurante y con vistas al río Tajo.

Imagen: ©MNAA, Jheronimus Bosch, Temptations of St. Anthony, c.1500 / Las tentaciones de san Antonio Abad, El Bosco, Óleo sobre tabla de roble, 131,5 x 119 cm, ca. 1500. © MNAA-Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa

Artículo anteriorMás de 730.000 personas han pasado por la exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEl CA2M prorroga Sin Motivo Aparente hasta el 13 de octubre