- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El dibujante Siro dona 50 de sus caricaturas a la Biblioteca Nacional

El dibujante Siro López Lorenzo, conocido profesionalmente como Siro, fue uno de los artistas participantes en la exposición La Transición en tinta china, celebrada en la Biblioteca Nacional de España del 28 de mayo al 25 agosto de este año. Fruto de esta colaboración ha sido la donación de alrededor de 50 de sus caricaturas al centro.

En el año 1970, Siro empieza a colaborar como caricaturista político y humorista gráfico en varios periódicos y revistas gallegos. Junto al escritor Carlos Casares creó en 1973, en el periódico La Región, de Ourense, la sección Con esta lupa, primer espacio de política internacional en gallego de la prensa escrita. En 1974 fue juzgado dos veces por la publicación de una caricatura en El Ideal Gallego, que fue denunciada por la Magistratura de Trabajo.

Problemas con las autoridades
En el mismo periódico publicó, en 1975, una caricatura que le supuso la apertura de un Consejo de Guerra, que no llegó a celebrarse por la amnistía decretada por el Rey don Juan Carlos, en 1976. En 1984 pasó a formar parte de la redacción de La Voz de Galicia, hasta el 2006, año en el que se jubiló. De 1997 a 1999 hizo con José Luis Alvite el espacio Almas del nueve largo, en Diario 16 y Diario de León. Y desde enero del 2010 publica semanalmente en la edición de Ferrol de La Voz de Galicia, la sección Ferrol, Ferrol, Ferrol, onde eu nacín, con ilustraciones propias.

Su obra ha sido expuesta en las más importantes ciudades gallegas, y en Madrid, Bilbao, Barcelona, Vila Real, Lisboa, Estambul, París y New York.

Su obra en museos
En 2006 presentó la exposición titulada Desde Picasso en Barcelona y en A Coruña, muestra que en el 2007 viajó por varias ciudades gallegas, año en el que presentó en el Museo Valle Inclán de A Pobra do Caramiñal la exposición Valle Inclán: retratos, caricaturas e visións, que después itineró por diversas ciudades gallegas. En el 2009, con motivo del Día das Letras Galegas dedicado a Ramón Piñeiro, hizo una muestra dedicada a este intelectual, que recorrió varias ciudades gallegas, y la Diputación de A Coruña organizó la exposición A Autonomía Galega nas caricaturas de Siro, que viajó durante dos años por distintos ayuntamientos.

Muchos de sus dibujos y pinturas se pueden contemplar en el Museo Municipal de Ferrol, el Museo Carlos Maside de Sada, el Museo del Humor de Fene, el Centro Ramón Piñeiro y la Fundación Araguaney de Santiago de Compostela, en las Casas Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, y Otero Pedrayo, en Ourense, en las colecciones de Caixa Galicia y Caixanova, en la Universidad de Santiago, en el Parlamento Gallego, en el Ministerio de Sanidad y en el Congreso de los Diputados, en Madrid, y en la Biblioteca Nacional de España.