caixaforum-logopressInaugurado en 2008, al mismo tiempo que el centro cultural del que forma parte, el Jardín Vertical del Caixaforum se ha convertido ya en uno de los lugares preferidos por los madrileños.

Ubicado en una de las paredes de la plaza que se construyó donde antes había una gasolinera, está abierto a todos los viandantes por el Paseo del Prado. Patrick Blanc fue el encargado de diseñar este espectacular jardín que cuenta con 24 metros de altura, 460 m² que albergan 15.000 plantes de 250 especies diferentes.

Se trata de la primera fachada vegetal que se construyó en España. Un poderoso muro vegetal que sobrevive sin tierra, que solo necesita agua y nutrientes. La instalación se compone de tres elementos clave: un soporte metálico vertical, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida. Las raíces de las plantas se insertan entre estas dos capas de la manta y se sujetan mediante grapas.

El suministro de agua y nutrientes minerales se lleva a cabo mediante la instalación de una red de tuberías, con boquillas de goteo, alimentada por una bomba de agua. La forma de riego (automática) se realiza desde la parte superior del soporte estructural y el agua sobrante que escurre por el muro lo recoge una canaleta ubicada en la parte inferior del mismo.

Jardín Vertical
Caixaforum Madrid
Paseo del Prado, 36

Otros jardines de verano:

Jardín del Museo Casa Sorolla
Jardín del Museo del Traje
Parque Europa de Torrejón
Jardín del Museo del Romanticismo
Quinta de los Molinos
Terrazas del Thyssen
Parque del Capricho
Jardines del Reina Sofía
El Bosque Encantado
Jardín Vertical del CaixaForum

Artículo anteriorLa magia y los sueños del cine de Georges Méliès en una exposición en Madrid
Artículo siguienteMuseo Minero de Riotinto «Ernest Lluch»