publicidad

La historia del calzado deportivo en el Museo del Traje

23 Julio, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

4El Museo del Traje inaugura una exposición en la que se repasa la historia del calzado deportivo de los siglos XIX y XX. Pisando metas: historia del calzado deportivo, muestra piezas pertenecientes al Museo del Calzado de Elda (Alicante).

Con esta exposición se quiere rendir un pequeño homenaje a este complemento de la moda tan polifacético, y en ella puede verse una selección de 32 piezas del calzado deportivo más representativo de los siglos XIX y XX, a través de un recorrido que comienza con la popularización del deporte a finales del siglo XIX y termina con su generalización en los últimos treinta años, con la zapatilla deportiva como calzado por antonomasia.

Deporte del siglo XIX
La práctica deportiva es un fenómeno que comienza en el siglo XIX pero se generaliza durante el siglo XX. La adecuación de la indumentaria y del calzado a esta actividad irá evolucionando a lo largo de las décadas hasta llegar a la actualidad, en la que destaca un proceso de desarrollo técnico en cuyo diseño están implicados hoy profesionales de diferentes campos tan dispares como la medicina, el diseño industrial, el diseño de materiales o la ingeniería.

Entre las piezas expuestas destacan las botas de alpinismo de Edurne Pasabán y las zapatillas usadas por Rafa Nadal en la final de Wimbledon 2007. Junto a las piezas del Museo de Elda se exponen carteles publicitarios de la colección del Museo del Traje, relativos a campeonatos y juegos deportivos que ilustran la evolución de este tipo de indumentaria en su conjunto.

Museo del Calzado
El Museo del Calzado, inaugurado en 1.999, se encuentra en la Ciudad de Elda (Alicante), centro industrial de fabricación de calzado de larga tradición, conocido por la calidad y el diseño de su producción.

2La vinculación de Elda con el calzado se remonta al siglo XVIII, momento en el que comienza su vinculación a este oficio de manera artesanal. A finales del siglo XIX ya contaba con grandes fábricas de calzado y sería en la década de los 60 cuando desarrollaría su verdadero periodo de expansión y crecimiento, con la conquista de mercados exteriores.

En la actualidad, el Museo del Calzado de Elda cuenta con cuatro salas de exposición permanente y una sala de exposiciones temporales que albergan diferentes colecciones relacionadas con el sector del calzado: “Zapatos con Historia”, ” El Diseño en el Calzado”, ” Ciudades con Tradición Zapatera”, ” La Historia de la Humanidad a través del Calzado”, “Calzado Autóctono”, “Calzado Antiguo” y “Colecciones que fueron joyas”. Las salas se completan con fotografías, máquinas de coser, así como una exposición de pinturas representativas.

Pisando metas: historia del calzado deportivo
Del 19 de julio al 22 de septiembre
Museo del Traje. CIPE
De martes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad