fundación lazaro galdianoCampamento en el Museo Lázaro Galdiano
El Museo Lázaro Galdiano propone un campamento para los meses de verano que, bajo el nombre Para verte mejor, propone una experimentación artística en su jardín y en otros espacios de la fundación. Se utilizará el juego como medio para aprender sobre géneros o técnicas pictóricas, y los niños descubrirán que un museo se puede convertir en un espacio de disfrute para los sentidos y la creatividad.

Los chicos trabajarán conceptos como el volumen o la reproducción de imágenes a través de moldes de yeso o plantas entintadas, y todos descubrirán que son capaces de crear su propia obra. El campamento, que se realiza de lunes a viernes por la mañana, se ofrece a niños de 5 a 11 años, en un grupo de 20 como máximo; hay dos programados, del 1 al 5 de julio y del 2 al 6 de septiembre.

Campamento de verano del Museo Lázaro Galdiano
Para niños de 5 a 11 años
Inscripción, 80 euros
91 561 60 84 o en la web del museo www.flg.es

Taller infantil en el Museo Picasso de Buitrago
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya organiza este verano, los sábados 20 y 27 de julio, 3 y 10 de agosto, una actividad dirigida a familias con niños entre 6 y 12 años. Los participantes visitarán el museo y después realizarán un taller creativo, Peina un genio con ingenio, que consiste en “pintar peinando y peinar dibujando” sobre reproducciones de piezas del museo seleccionadas previamente.

Tras una visita al museo, los participantes podrán desarrollar su creatividad interpretando la visión de los personajes que han visto con nuevos y originales peinados, estableciendo así un divertido diálogo entre la profesión de barbero y la de pintor. Para ello, se ayudarán del material entregado por el museo: imágenes de algunas obras seleccionadas y el material plástico necesario.

Talleres para niños
Museo Picasso – Colección Arias, de Buitrago del Lozoya
Sábados 20 y 27 de julio, 3 y 10 de agosto
De 11:30 a 13:30 h.
Plaza de Picasso, 1
Imprescindible inscripción previa.
Actividad gratuita
Para familias con niños entre 6 y 12 años

Entrada_BNETalleres para niños en la BNE
La Biblioteca Nacional de España convoca, por noveno año consecutivo, sus talleres de verano, una oferta educativa y de ocio durante el mes de julio para familiarizar a los más jóvenes con la BNE, sus fines y sus actividades.

El taller destinado a los más pequeños lleva por título El álbum ilustrado, cada día se leerá un cuento con viñetas coloreadas y se enseñarán distintas maneras de ilustrar. Los niños crearán su propio álbum, ilustrándolo con sus dibujos.

En lo que se refiere al grupo de mayores, el taller se titula Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro, y su periplo diario se iniciará con la lectura de un libro famoso o un formato literario. Se completa con visitas cortas a las exposiciones del museo, juegos y un taller temático.

Talleres de verano en la Biblioteca Nacional de España
Primera y segunda quincena del mes de julio
El álbum ilustrado (niños de 5 a 7 años)
Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro (niños de 8 a 12 años)
De 9.00 a 14.30 horas

Curso sobre jardines históricos en la Fundación Carlos de Amberes
La Fundación Carlos de Amberes y la UNED proponen para este verano un curso que tiene como objetivo conocer la evolución de los jardines y parques históricos. Las clases se impartirán en el Palacio de La Granja, que cuenta con uno de los jardines reales más bellos de Patrimonio Nacional.

Este curso pretende, por un lado, profundizar en la evolución histórica de los jardines como entes vivos urbanizables y, por otro, analizar las alternativas a la conservación pasiva y la intervención activa.

El curso está subdivido en clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas serán impartidas por las mañanas en diferentes emplazamientos del Real Sitio, mientras que las clases prácticas o talleres se desarrollarán por las tardes en el entorno del jardín. Los alumnos, en función de su número, podrán ser divididos en grupos menores para el mejor aprovechamiento de las clases prácticas.

Jardines y parques históricos
Del 4 al 6 de julio
Palacio Real de San Ildefonso
Organizan: Fundación Carlos de Amberes y UNED

Centro de Arte Dos de MayoTalleres para familias en el CA2M
El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid propone talleres para disfrutar del arte. El CA2M invita a las familias a participar en las actividades que desarrolla vinculadas a la creación contemporánea. Aprender a crear desde lo mínimo, lo precario o lo doméstico puede convertirse en una experiencia reveladora capaz de activar miradas tanto en niños como en adultos que ayuden a entender el mundo de una forma creativa.

Centro de Arte Dos de Mayo (www.ca2m.org)
Avda. Constitución 23, Móstoles

Campamentos de lectura en Casa del Lector
Coincidiendo con las vacaciones escolares, Casa del Lector organiza el I Campamento de Lectura, un programa de actividades culturales en el que a través de una «mirada lectora» los niños y niñas a partir de 4 años y los jóvenes a partir de 13, experimentarán con las diferentes formas de lectura, entendida no tanto como habilidad o destreza, sino como actitud vital, como forma de interpretar y comprender la realidad que nos rodea para tratar de conseguir ciudadanos con pensamiento propio, analítico, crítico, creativo y solidario.

De una semana de duración y repartidos por diferentes edades, los chavales podrán disfrutar de actividades de diferente tipo. Habrá talleres, visitas a las exposiciones, gymkanas, concursos o cuentacuentos. Estas serán algunas de las propuestas que ofrecerá el campamento:

Campamentos de lectura en Casa del Lector
Grupos de 4 a 6 años, de 7 a 12 años, de 13 a 16 años y de 15 a 18 años
Del lunes 24 al viernes 28 de junio
Del lunes 1 al viernes 5 de julio
Del lunes 8 al viernes 12 de julio
Del lunes 2 al viernes 6 de septiembre
Horario: de 10:00 a 13:30
Información: actividades@casalector.es

Artículo anteriorParques de verano: Las Terrazas del Thyssen
Artículo siguienteJuan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013, por «Lo imposible»