Pablo Picasso. Madre y niño. París, 1921. Colección privada. Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Foto: Eric Baudouin
Pablo Picasso. Madre y niño. París, 1921. Colección privada. Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.  Foto: Eric Baudouin
Pablo Picasso. Madre y niño. París, 1921.
Colección privada. Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Foto: Eric Baudouin

Dos exposiciones radicalmente diferentes coinciden este verano en el Museo Picasso Málaga, que abre todos los días de julio y agosto (lunes incluidos). Por una parte, la recién inaugurada ‘Pablo Picasso. Álbum de familia’, que ha contado con la colaboración de todos los miembros de la familia Picasso y que reúne más de 40 retratos del círculo más privado del artista. Por otro, continúa ‘Dennis Hopper. En el camino’, que desde el pasado abril recibe una calurosa acogida por parte de crítica y público.

Pablo Picasso. Álbum de familia
24 junio – 6 octubre 2013
El entorno más cercano de Pablo Picasso quedó representado en su trabajo y los miembros de su familia fueron referentes fundamentales en su obra, como lo demuestran los innumerables retratos que de ellos realizó y en los que el artista proyectó su talento, su maestría técnica y su capacidad para trascender los límites clásicos de la expresión. Pablo Picasso. Álbum de familia reúne más de cuarenta obras de arte – entre óleos, dibujos, esculturas, linóleos y grabados- que ofrecen complejas reflexiones sobre el concepto de identidad o la versatilidad creativa de un artista que traspasó todos los cánones.

En el año en el que se celebra el X Aniversario del Museo Picasso Málaga, la exposición quiere ser una muestra de reconocimiento y gratitud a los herederos y allegados del artista, que a lo largo de estos años han brindado su decidida colaboración a esta institución. Por ello, muchas de las obras que se mostrarán procederán de los herederos de Pablo Picasso, así como de la Colección del Museo Picasso Málaga, museos nacionales y colecciones privadas.

Dennis Hopper. Autorretrato, Los Angeles, 1963. © The Dennis Hopper Art Trust
Dennis Hopper. Autorretrato, Los Angeles, 1963. © The Dennis Hopper Art Trust

Dennis Hopper. En el camino
29 abril – 29 septiembre 2013
Extremo, independiente y rebelde, durante su vida Dennis Hopper fue reconocido por su trabajo como actor y director de películas de culto como Easy Rider. Buscando mi destino  (1969),  pero su inquietud fue más allá de lo cinematográfico para adentrarse en otros terrenos artísticos, destacando de modo especial en la fotografía.

Dennis Hopper. En el camino muestra en el Museo Picasso Málaga un total de 141 imágenes de su legado fotográfico realizadas en su gran mayoría durante los años sesenta, incluyendo algunas nunca publicadas hasta el momento. El conjunto construye una narración en blanco y negro que transcurre por rodajes, carreteras y ciudades, espacios habitados por celebridades y personas anónimas, a través de la mirada cercana e intuitiva de este mito del cine norteamericano.

A modo de flash-back al pop art, la exposición incluye una selección de obras de artistas de su círculo, como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg o Ed Ruscha, así como una selección de su trabajo como creador plástico. Material documental, cine y música completan una propuesta en la que la que las artes se interrelacionan, como en la vida del propio Hopper.

Exposición comisariada por el Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con The Dennis Hopper Art Trust y con el asesoramiento de la Cinémathèque Française. Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Datos de interés:
Museo Picasso Málaga (MPM)
Palacio de Buenavista (C/ San Agustín, 8 -29015 Málaga)
www.museopicassomalaga.org

Más información…

Imágenes: – Pablo Picasso. Madre y niño. París, 1921. Colección privada. Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. © Foto: Eric Baudouin © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2013.
Dennis Hopper. Autorretrato, Los Angeles, 1963. © The Dennis Hopper Art Trust

Artículo anteriorMuseo Naval de Cartagena, Murcia
Artículo siguienteVirgen de la leche de Berruguete se podrá ver en el Museo del Prado