02-CantaresNovo003+La Fundación Rosalía ha dado a conocer una pieza extraordinaria recién descubierta y de importantísimo valor que desde hoy es incorporada a la muestra No principio foi o verso. Rosalía de Castro, abierta al público desde mayo en la sede de Vigo de la Fundación Barrié.

Se trata de un ejemplar único de una primera edición de Cantares gallegos que incluye una fotografía original no conocida hasta el momento de Rosalía de Castro y un autógrafo con los dieciséis primeros versos del poema inicial de esta obra firmado por la autora. Además, en las últimas páginas se incluye un texto manuscrito titulado Fernán Caballero á Rosalia Castro: una carta datada en “Enero 25 de 1864” y copiada de la original, como dice el autor anónimo del texto.

Descubrimiento inesperado
Esta pieza, de extraordinario valor, aparece cuando un visitante de la exposición se da cuenta de la importancia del librito que atesora en su biblioteca. Inmediatamente establece contacto con el presidente de la Fundación Rosalía y llegan a un acuerdo de venta en cuestión de semanas.

Después de la clausura de la exposición, que se amplía hasta el 15 de septiembre, el ejemplar será expuesto en la Casa-Museo de Rosalía una vez se acometan las obras de renovación museográfica previstas para finales de este año. Tanto la adquisición del libro como su instalación en la exposición y la ampliación de la misma fueron financiadas por la Fundación Barrié.

Fernán Caballero es el seudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796-1877), a quien Rosalía le dedica Cantares gallegos. Y 150 años después encontramos la respuesta de Fernán Caballero a esta dedicatoria gracias a la copia de Ramón Segade, el más que probable propietario inicial del librito, según el estudio de Anxo Angueira. En esta carta la escritora española llama a Rosalía “ruiseñor de Galicia” y exalta sus poemas.

04-CantaresNovo004La fotografía
La foto incluida en el libro era desconocida hasta el momento y muestra la Rosalía alrededor del año 1863, en la época de la publicación de Cantares gallegos. Debió ser tirada en la misma sesión que la conocida imagen de María Cardarelly y nos muestra una perspectiva diferente de Rosalía que nos permite observar unos rasgos faciales en nuestra autora próximos a los retratados por Brocos bastantes años después.

En el estudio que publica Anxo Angueira sobre el hallazgo concluye que es muy probable que el propietario inicial del libro fuese Ramón Segade Campoamor, un escritor y novelista gallego amigo de la infancia y estrecho colaborador de Manuel Murguía, que también tenía importante relación con la propia Rosalía, especialmente en estos años de 1863-1864.

La exposición En el principio fue el verso. Rosalía de Castro conmemora el 150 aniversario de la publicación de Cantares gallegos en la imprenta de Juan Compañel en la calle Real de Vigo. En esta muestra se explica el contexto social, político y literario en el que se publica la obra.

Artículo anteriorParques de verano: Parque Europa de Torrejón
Artículo siguienteMuseo de Bellas Artes de Valencia