ARQUA-foto David Frutos, Ministerio de Cultura.
ARQUA-foto David Frutos, Ministerio de Cultura.
ARQUA-foto David Frutos, Ministerio de Cultura.

Una visita al museo permite descubrir el  Patrimonio Cultural Subacuático, cómo se protege, se excava y se conserva, qué conocimientos nos aporta sobre nuestro pasado, y además podrá ver todo ello ilustrado con una selección de los principales materiales arqueológicos conservados por el Museo, entre los que sobresalen los restos de las embarcaciones de época fenicia halladas en Mazarrón, un excepcional conjunto de colmillos de elefante también de tiempos fenicios, un nutrido grupo de ánforas de varias épocas, anclas, lingotes… y otras piezas que son muestra singular de la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio bajo el mar.

El museo está ubicado en un edificio singular y abierto, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. En sus instalaciones se ha instalado una exposición permanente que invita a sumergirse en el Patrimonio Cultural Subacuático y a realizar una travesía por nuestra historia desde el Mare Hibericum. Todo ello, mediante atractivos grafismos, audiovisuales, escenografías, interactivos y manipulables que facilitan el conocimiento a través de la experimentación. Además, se cuenta con dos espacios específicos: uno dedicado a la construcción naval y la navegación; y otro a los pecios y puertos del Mediterráneo. La salida de la exposición es una ventana abierta al cibermundo de la arqueología subacuática y una propuesta al compromiso de todos con la protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

Candil de piquera siglo XII, AQUA, Ministerio de Cultura
Candil de piquera siglo XII, AQUA, Ministerio de Cultura

El Museo sumerge al visitante en un mar de 250 pantallas de LEDS que hacen de esta instalación la más grande de Europa aplicada a una producción museográfica. El elemento central de la escenografía del Museo es la gran reproducción del pecio del Mazarrón, a escala 1:1, que muestra los restos del barco, sus objetos tal y como se encontraron, y parte de la caja de seguridad que se construyó para su conservación. También se presenta un espacio dedicado a la arquitectura naval que contiene cuatro secciones de barcos realizados de forma artesanal, fiel al ensamblaje original de la época, construidos con maderas de explotación sostenible.

Más información…

Datos de interés:
Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA
Paseo Alfonso XII, 22  – 30202, Cartagena , Murcia
Teléfono:968 12 11 66
museoarqua.mcu.es

Artículo anterior«Entre bambalinas. Arte y Moda», comisariada por María León, en el IVAM
Artículo siguienteMuseo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico