- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sanz Lobato y sus fotografías documentales de la España profunda en la RABASF

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta una exposición que repasa la trayectoria del fotógrafo Rafael Sanz Lobato. Se trata de una retrospectiva necesaria para traer a la luz la extensa trayectoria de este artista documental que ha sabido captar con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España.

Reconocido por Cristina García Rodero como su maestro, el trabajo de Sanz Lobato fue lamentablemente olvidado durante años. Sin embargo, sus portentosas series como Rapa das Bestas, Bercianos de Aliste o Auto Sacramental de Camuñas, en las que refleja la diversidad cultural de nuestro país, le posicionaron en el lugar que su trabajo merece.

Generación de posguerra
Rafael Sanz Lobato pertenece a una generación de fotógrafos irrepetible de posguerra Que ha partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional. Estos fotógrafos, rechazaron las herencias de preguerra y se desvincularon de ellas, trabajaron con espíritu trasgresor respecto al entorno establecido, tanto social como político y, naturalmente, con la práctica fotográfica dominante.

Su fotografía documental nos muestra y nos hace reflexionar sobre un cierto temperamento de nuestro país que nos evoca y recuerda ciertas vivencias. Es capaz de rememorar, entender e interpretar una manera de vivir en un período no muy lejano de la España profunda, donde el carácter y el alma de este país se manifiestan a través de los ritos religiosos o civiles. Sus imágenes nos fascinan y nos enseñan. Rafael es uno de los fotógrafos que ha sabido relacionarse con la gente, escucharla, respetarla y fotografiarla. Sus paisajes ilustran una España árida y al tiempo majestuosa. Una España profundamente religiosa que respeta, siglo tras siglo, año tras año, los ritos marcados por una Iglesia omnipresente

Premio Nacional de Fotografía
Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, Sanz Lobato es uno de los grandes nombres de la historia de nuestra fotografía. Su amplia trayectoria documental se presenta en esta retrospectiva que pudo verse en Espacio Santa Clara de Sevilla, su ciudad natal, que ahora se abre al público en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

La exposición, comisariada por David Balsells y Chantal Grande, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y PHotoEspaña.

Rafael Sanz Lobato. Fotografías (1960-2008)
Del 16 de julio al 8 de septiembre
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando