- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La espiritualidad y las tradiciones indias de Subodh Gupta en el CAC de Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en España de Subodh Gupta The imaginary order of things. Sus esculturas, instalaciones, vídeos y pinturas se caracterizan por mostrar elementos cotidianos, empleados en el día a día de una familia, en un contexto y con uso diferentes, lejos de los estereotipos convencionales de la India. En total se expondrán 19 piezas.

Su obra representa la unión entre el mundo urbano y el rural, el mundo espiritual y el material, al evocar, por un lado, la idea de la emigración de las familias hacia las áreas de mayor desarrollo, y por otro lado, la tradición y los rituales religiosos. Emplea una gran variedad de elementos y materiales en su trabajo y destaca el enorme tamaño de sus obras. Subodh Gupta vive y trabaja en Nueva Delhi desde 1990.

“De alguna manera, mi trabajo está un poco teatralizado. Se puede ver que hay un casting detrás, y todo lo que se emplea es bastante teatral”, explica sobre su propio proceso creativo el artista indio Subodh Gupta (Khagaul, Bihar, la India, 1964). Estas referencias al teatro y al mundo de la interpretación no son por casualidad. El artista fue actor durante una época y con este símil compara entre los pasos que se dan para realizar una obra de teatro y para crear una pieza de arte.

La vida nómada india
En The imaginary order of things se representa una forma de vida nómada y el artista emplea para ello elementos y utensilios que carga de simbolismo, como es el hecho de las barcas que transportan los enseres de las familias en las migraciones, y en las que hay hueco para albergar toda una vida (All in the same boat, 2012-2013).

Otra idea relacionada con el empleo de estos enseres es el significado que tiene dentro de una sociedad religiosa. La comida, la forma de cocinar, los eventos relacionados con los rituales hinduistas, hasta los horarios y toda clase de liturgia que acompaña al acto de sentarse en una mesa están implícitos en su trabajo. Subodh Gupta representa los objetos vacíos, porque aclara que la importancia de los utensilios de cocina “no es solo social, es también religiosa e ideológica”.

Subodh Gupta nació en 1964 en Khagaul en la India, una zona rural pobre de la región de Bihar. Estudió Pintura en el College Arts & Crafts de Patna entre 1983 y 1988. Su trabajo forma parte de las principales colecciones privadas y públicas y ha sido el protagonista de numerosas exposiciones alrededor de todo el mundo. Entre las exposiciones individuales recientes, este año se ha podido verSpirit Eaters en el Kunstmuseum Thun de Suiza; Line of Control, en el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi (2012) y en el Sara Hildén Art Museum de Tampere en Finlandia (2011; A glass of wateren la galería Hauser & Wirth de Nueva York (2011); Et tu, Duchamp? en KÖR am Kunsthalle Wien Project space Karlsplatz de Viena (2011); Take off your shoes and wash your hands en Tramway en Glasgow, Escocia (2010); and Subodh Gupta. Faith Matters en el Pinchuk Art Center en Kiev, Ucrania (2010). Además de la exposición en el CAC Málaga, se está preparando la primera gran retrospectiva del artista en la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi para febrero de 2014.

The imaginary order of things
Del 5 de julio al 13 de octubre
CAC Málaga