Museo Cerralbo- Escalera de Honor
Museo Cerralbo- Escalera de Honor
Museo Cerralbo- Escalera de Honor

El Museo Cerralbo celebra el 26 de septiembre un encuentro entre profesionales de diferentes museos e instituciones de Gran Bretaña, Portugal y España con la finalidad de profundizar en la procedencia de objetos arqueológicos y antigüedades atesorados por coleccionistas a finales del siglo XIX, y que actualmente forman parte de los fondos de los museos.

Este encuentro se inscribe en el marco de la reapertura al público del Salón Estufa, sala del Museo Cerralbo en la que su fundador, el coleccionista y arqueólogo Enrique de Aguilera y Gamboa, instaló su colección de antigüedades y objetos arqueológicos. Dichas colecciones fueron reunidas entre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX, observándose importantes similitudes con colecciones que se custodian en otros museos europeos que tienen su origen en el coleccionismo privado de la misma época.

El coleccionismo de antigüedades a finales del siglo XIX se organizó, principalmente, a partir de dos vías: la venta de grandes colecciones atesoradas por familias nobiliarias durante los siglos XVIII y XIX, y la recolección de objetos procedentes de nuevos hallazgos arqueológicos, tanto de excavaciones como de yacimientos expoliados para este fin. Pero no todos los coleccionistas tenían los mismos gustos e intereses; unos se aficionaron por Egipto y Próximo Oriente, otros por las antigüedades clásicas de Grecia y Roma, otros por la Prehistoria y la Protohistoria en Europa, y casi todos ellos por los objetos más cercanos, los de su propio país. Este encuentro dará cabida a coleccionistas con intereses comunes y una predilección por pequeñas piezas de culturas y ámbitos preferiblemente europeos, muy distintos entre sí.

Con las colecciones invitadas al encuentro, se pretende llegar a conocer las redes de distribución de estos objetos en el mercado de antigüedades, los intermediarios que participaron en su exportación y comercialización, y los yacimientos que fueron objeto de atención preferente. Todo ello nos ayudará, además, a reconocer la personalidad y los intereses de sus protagonistasas, junto al contexto social y cultural en el que estas colecciones fueron reunidas.

Inscripción: Matrícula gratuita.
El plazo de inscripción comienza el miércoles 4 de septiembre de 2013. Dada la limitación de plazas, la selección se realizará atendiendo al orden de solicitud. Encuentro abierto a los titulares del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid
Coordinación científica: Rebeca C. Recio Martín
Coordinación técnica: Carmen M. Sanz Díaz y Andrea López Azcona

Artículo anteriorMarbella se rinde ante las diez mil diosas de Alfredo Bikondoa
Artículo siguienteHorario de las Fuentes de la Granja de San Ildefonso