- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Museo de la Catedral de Santiago

Santiago-portico de la Gloria- Catedral de Santiago de Compostela. A Coruña

Catedral de Santiago de Compostela  es la iglesia madre de la Archidiócesis Compostelana. En su interior se encuentra la tumba del Apóstol Santiago, por lo que la convierte a partir del siglo IX en uno de los más importantes santuarios de toda la cristiandad.

Una visita a la historia y al arte de la Catedral de Santiago a través de sus mejores piezas artísticas. El visitante puede viajar en el tiempo y conocer cómo a partir de un sepulcro se construye una gran catedral en torno a la cual, a lo largo de los siglos, ha ido creciendo una ciudad y todo un fenómeno jacobeo que, con el Camino de Santiago, ha jugado un importante papel en la construcción de la identidad europea y que es, desde 1985, Patrimonio de la Humanidad. Visita la Colección Permanente. – Descarga aquí el plano de la Colección Permanente.

Palacio de Gelmírez
Edificio románico de carácter civil anexo a la Catedral que debe su nombre a Diego Gelmírez, primer Arzobispo de Compostela y gran impulsor de su construcción. Es un espléndido conjunto arquitectónico medieval en el que se visitan la Sala de Armas, la Sala Manrique, la Cocina y, especialmente, el Salón de Ceremonias, de grandiosa monumentalidad y bella ornamentación con ménsulas historiadas en las que se representa un banquete real. Visita el Palacio de Gelmírez.

Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria es la entrada occidental de la catedral románica, ideada por el genio del Maestro Mateo cuyo taller de canteros interpretó en piedra los pasajes del Apocalipsis. Se considera una obra cumbre del arte universal. La visita permite conocer la restauración que se está llevando a cabo, con el patrocinio de la Fundación Barrié. Visita el Pórtico de la Gloria.

Cubierta de la Catedral
La cubierta pétrea de la Catedral de Santiago está dispuesta en forma escalonada y se puede recorrer, ofreciendo unas panorámicas espectaculares tanto de la basílica como de la ciudad de Compostela. Visita las Cubiertas.

Excavaciones arqueológicas
En el subsuelo de la Catedral, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en diferentes períodos han dejado al descubierto muchos vestigios de los orígenes de la basílica y de la ciudad. Bajo el pavimento se esconde una intrincada red de necrópolis que se suceden desde época romana hasta el momento de la construcción de la catedral románica, así como restos de las primitivas basílicas y parte de la primera cerca defensiva de la ciudad de Compostela. Visita las Excavaciones Arqueológicas.