Federico de Madrazo, Retrat d'Amèlia de VilanovaEl Retrato de Amèlia de Vilanova i Nadal entra a formar parte de la colección del museo gracias a una donación. La pintura, un óleo sobre tela realizado en 1853 por Federico de Madrazo, es una donación de los hermanos Monche Maristany y de Wenceslao Vila Monche al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Federico de Madrazo es uno de los artistas más relevantes de la pintura romántica española y un personaje central en el ambiente artístico oficial del Madrid isabelino a raíz de los diferentes cargos que ocupó, entre los que destaca el de director del Museo del Prado.

Desde el punto de vista estilístico, esta pintura responde perfectamente a las características de los retratos realizados por el artista en la década de 1850, en los que muestra su excelencia, tanto en la representación de los rasgos del personaje mediante un sólido dibujo, muestra de la influencia recibida de Ingres, como en la plasmación detallada y exuberante de todos los elementos ornamentales.

Interés artístico e iconográfico
La pintura, que ahora ingresa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, tiene un gran interés, tanto desde el punto de vista artístico como iconográfico. La retratada, integrante de una familia de la alta sociedad barcelonesa, se casó con Ignasi Girona i Agrafel (1824-1889), uno de los ocho hijos de Ignasi Girona Targa, el patriarca de una de las sagas de industriales, empresarios y banqueros de la Cataluña del siglo XIX y principios del XX.

Así mismo, cabe señalar que los jardines de Villa Amèlia, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, llevan ese nombre en homenaje a Amèlia de Vilanova, ya que originalmente se trataba de los jardines de la finca propiedad de su marido, un lugar en el que la familia Girona veraneó durante muchos años.

Retrato de Amèlia de Vilanova i Nadal
Óleo sobre tela
120 x 95 cm
Firmado y fechado Federico de Madrazo/1853

Artículo anteriorLa Caixa renueva la colaboración con el Museo Guggenheim
Artículo siguienteLa restauración de San Jerónimo permite descubrir un nuevo Ribera