La Princesa de Asturias ha querido mostrar su apoyo a este certamen, que cumple 10 años, dirigido a jóvenes amantes del teatro
La Princesa de Asturias ha querido mostrar su apoyo a este certamen, que cumple 10 años, dirigido a jóvenes amantes del teatro
La Princesa de Asturias ha querido mostrar su apoyo a este certamen, que cumple 10 años, dirigido a jóvenes amantes del teatro

La Princesa de Asturias ha presidido la gala de entrega de los X Premios “Buero” de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Doña Letizia ha estado acompañada por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo.

Con su presencia en la Gala, celebrada en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, la Princesa de Asturias ha querido mostrar su apoyo a este certamen, que cumple 10 años, dirigido a jóvenes amantes del teatro. Bajo el lema “Todo es Teatro” la entrega de Premios se ha alternado con actuaciones de música, títeres, teatro textual y danza, entre las que han figurado la de miembros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Cuatro finalistas en el Teatro Valle-Inclán
Los cuatro grupos finalistas, que han tenido la oportunidad de representar sus obras en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional a lo largo de la semana pasada, y que han sido seleccionados entre más de 300 grupos nacionales son: “Aldebarán Teatro” (Madrid); “Komos” (Valencia); “Párodos” (Extremadura) y la “Cia. Joves Clàssics” (Catalunya).

Finalmente, los dos grupos que se han alzado con el premio final son el grupo “Komos” del IES Districte Martítim de Valencia, con la obra Después de la Tierra y la “Cia. Joves Clàssics” (Catalunya) con la obra Silencis, en la categoría escolar y no escolar respectivamente.

Además, han recibido premios a labores concretas los grupos “Sentir” del Colegio La Salle la Felguera (Asturias) por su labor didáctica y dramaturgia con la obra «Ojos que no ven, corazón que sí sien”; el grupo “Alcántara” del IES Alcántara (Murcia) por la originalidad de su propuesta en El Último Payaso; el “Grup B” del IES Mossèn Alcover (Manacor, Baleares) a la interpretación colectiva en la obra Les 13 Roses; y el grupo “Arapaz” del IES Blecua (Aragón) a la puesta en escena de la obra Objetivos del Milenio.

Los premios a labores concretas en esta categoría no escolar han recaído en el grupo “Inquedanza” de la Asociación Berciana de Amigos de la Danza (Castilla y León) a la puesta en escena y coreografía de la obra Ave mundi liminar; la Cia. De Mel i Sucre del Teatro de Manacor (Baleares) a la interpretación de Joana Sureda y Marina Collado en Sis Misteris; el “Centro de Formación e Investigación Escénica de Santander” (Cantabria) al mejor trabajo coreográfico en 15, el musical; y la “Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas” (Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha) a la originalidad de su propuesta en La Noche más larga del Barbero Woyzeck.

Reconocido jurado y nuevo premio
El Jurado Nacional de estos premios está compuesto por personalidades del mundo del teatro como Anabel Alonso, Carlos Hipólito, Pepe Viyuela, Manuel Galiana o Silvia Marsó, entre otros. En esta 10ª Edición, y por primera vez, se ha entregado también un premio más, el del público, a través de una aplicación on-line.

Los cuatro grupos finalistas nacionales de este año, ha tenido la oportunidad de representar su obra en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional durante la pasada semana. Además, por las mañanas, han tenido la oportunidad de participar en diversos talleres de actor (danza, técnicas de voz, talleres de clown y expresión corporal), y talleres técnicos (iluminación, vestuario y maquillaje).

Los premios “Buero” de Teatro Joven toman su nombre del insigne dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. Hasta el momento más de 25.000 jóvenes han participado en las ediciones anteriores de este certamen que cuenta desde su inicio con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo anteriorLa restauración de San Jerónimo permite descubrir un nuevo Ribera
Artículo siguienteMarbella se rinde ante las diez mil diosas de Alfredo Bikondoa