Casona de Tudanca, Cantabria
Casona de Tudanca, Cantabria
Casona de Tudanca, Cantabria

La casa de José Mª de Cossío un lugar para el recuerdo. Casa Museo-biblioteca

José Mª de Cossío llegó en  mayo 1975 a un acuerdo con la Diputación provincial de Santander, mediante el cual le cedía su Casona de Tudanca, las fincas anexas y todo lo que contuviera a su muerte a cambio de una pensión vitalicia.

La biblioteca que reunió José Mª de Cossío en Tudanca supera los 18.000 volumenes impresos, más de 130 manuscritos literarios, a los que se une el archivo epistolar y fotográfico, puede ser consultada por los investigadores debidamente autorizados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

A su fallecimiento en 1977, el inmueble y su contenido pasan a ser propiedad de la Diputación que inicia las actuaciones para convertirle en  un Museo-biblioteca siguiendo el ejemplo  de la Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander,  de la que José Mª de Cossío había sido director interino en los años treinta.

El arte y la literatura, tienen una representación significada, pero también el mobiliario que desde 1752 fue incorporado a la casa, por los diferentes propietarios, piezas de uso cotidiano, junto a obras realizadas por aristas de primer nivel, conforman una colección heterogénea y particularmente valiosa.

El mobiliario es muy rico y cada uno de los detalles nos acerca a los años en los que fue habitada esta casona: Camas, baúles, arcones, sillas o mesas, armarios o bargueños… de diferentes estilos y procedencias  expuestos en disposición de ser utilizados.

En sus paredes cuelgan óleos, acuarelas, grabados, dibujos, esculturas en terracota o bronce, talladas en madera y ricamente policromadas.

Una importante colección textil que se conserva y que se puede ver repartida por las estancias de la casona: sábanas bordadas, colchas y manteles, junto a casullas antiguas ricamente bordadas, o un poncho ceremonial peruano bordado en plata con el escudo familiar.

Y para deleite de los amantes de la literatura: La biblioteca y el archivo no son en este caso auxiliares del museo, sino que conforman la parte más valiosa de las colecciones. Los manuscritos literarios, la correspondencia autógrafa o las fotografías de los principales escritores del S. XX  convierten esta parte de la colección en referente nacional.

Datos de interés
La Casona de Tudanca -Museo-Biblioteca
Tudanca, Cantabria (Por la carretera CA-281, se encuentra a 18 Kms. de Puentenansa, a menos de 35 Kms. de la Cueva del Soplao.)
Teléfono. 942 729 025

http://museosdecantabria.com/tudanca/visitar_elmuseo.php

Artículo anteriorMuseo de Altamira
Artículo siguienteLa Caixa renueva la colaboración con el Museo Guggenheim