- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jornada sobre Patrimonio Documental en Internet en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España celebra el próximo martes 9 de julio una Jornada Internacional sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico. El acto de apertura estará a cargo de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y de Ana Santos Aramburo, directora de la BNE.

Mª Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y Borja Adsuara, director general de Red.es clausurarán una jornada que lleva por título El Patrimonio Documental en Internet, y tiene el doble objetivo de presentar un panorama internacional de la situación de los archivos web y abordar los aspectos relacionados con el Depósito Legal electrónico (DL-e), que está a punto de convertirse en una realidad en España con la próxima promulgación del real decreto que lo regulará.
Expertos internacionales

Más de una decena de expertos nacionales e internacionales participarán en esta jornada compartiendo sus experiencias de trabajo y la situación de sus respectivos archivos web, así como la importancia de éstas en la construcción y gestión del Depósito Legal Electrónico.

Entre los participantes asistirán representantes de organismos internacionales, como el Internet Archive y del International Internet Preservation Consortium (IIPC), organización de la que es miembro la BNE y que aglutina las instituciones patrimoniales más importantes en el campo del archivado web. En cuanto a representantes de bibliotecas, se contará con ponentes de los archivos web de la Biblioteca Británica y de la Biblioteca Nacional de Francia, así como de bibliotecas del País Vasco y Cataluña pioneras del archivado web en España. También participan Telefónica y Red.es, con quien la BNE ha firmado recientemente un convenio para la construcción de un repositorio común que dé cabida al DL-e.

Público profesional
La jornada del 9 de julio está dirigida a profesionales del campo de las bibliotecas, archivos y documentación, mundo editorial, universidades, investigadores y sectores interesados.

Entre otros temas, se trazará un panorama de los proyectos de archivado web en el mundo, a nivel tanto de organismos internacionales, como el IIPC, como de iniciativas concretas, a través de un recorrido por las colecciones del Internet Archive, la Biblioteca Nacional de Francia, la British Library, los proyectos PADICAT de la Biblioteca de Cataluña y ONDARENET del País Vasco o la propia Biblioteca Nacional de España.