Orinal - Museo del Orinal Ciudad Rodrigo, Salamanca

Más de mil trescientas piezas procedentes de la colección particular de José Mª del Arco, “Pesetos”,   ha dado lugar al único museo que hay en España especializado en este utensilio el: «Museo del Orinal» en Ciudad Rodrigo ( Plaza de Herrasti s/n, Ciudad Rodrigo, Salamanca). Está ubicado en un edificio del siglo XVIII  construido  en piedra que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Orinal - Museo del Orinal Ciudad Rodrigo, Salamanca 4Pamela, esposa del coleccionista, comenta que el museo funciona como tal desde 2006, coincidiendo con Las Edades del Hombre se dio a conocer, pero son muy pocos los españoles que lo visitan a pesar de ofrecer un conjunto tan importante de piezas únicas que permiten estudiar la evolución, las distintas culturas, clases sociales, estilos, materiales, etc.  Es en realidad parte de la historia de nuestra cultura y del arte.

Es el único museo español dedicado al orinal. Su colección la componen más de 1.300 piezas adquiridas en 27 lugares distintos del mundo. Las piezas se reparten en ocho salas distribuidas  en la primera planta del edificio y situado en la zona monumental de esta  bella Ciudad.

Piezas recopiladas a lo largo de muchos años en tiendas, mercadillos, desvanes, cortijos, fincas, bodegas, hospitales, etc. todas diferentes y de distintos tamaños, formas, materiales, épocas. El más antiguo, que está en depósito, es del siglo XIII, un bacín islámico de barro con ocho pinceladas de oxido de cobalto en estado puro.

Los hay de hojalata, madera, latón, cerámica, porcelana, cobre, aluminio, piedra, barro, cristal, hierro, esmaltados, oro, plata y el más pequeño es como un garbanzo realizado por un joyero sueco en platino y el más grande, con 45 cm. de altura, es de barro y procede de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El orinal ha ido variando con los tiempos, pues en la antigüedad fue oblongo, mas tarde escafoide (tipo barca), en el siglo XIII y XV, como los hispanos-árabes, en arcilla. Los cilíndricos en estaño. Los globulosos, los más corrientes, desde el siglo XVIII.

En cuanto a los materiales con los que se han fabricado han sido muy variados desde barro, porcelana, metal o plásticos. Es una pieza que se ha utilizado durante milenios, ya que se tienen noticias desde la Sesóstris de los egipcios, en la XIX dinastía y también hicieron uso de él los hombres de Xian en China,  1950 años a.C. En la actualidad su uso se ha limitado y se encuentran en hospitales o en casas particulares adaptados para los más pequeños de la familia .

Los griegos lo llamaron “amigo” y los romanos “matula” o “metella” y formaba parte del mobiliario, siendo generalmente de bronce. Petronio y Juvenal dan noticia de ello y San Clemente en el siglo I D.C. clamó contra los “refinados”, que los utilizaban de plata. El emperador Heliogabalo, superó a todos en el lujo, pues se sentaba entre flores frescas de su jardín y con vasija de oro puro.

Las letrinas en Roma se usan a partir del siglo III, con Diocleciano. Más tarde en los castillos y monasterios se disponían en los recodos de las escaleras, con un canal que caía al foso. Carlos V de Francia, advierte en París en 1374, “que las casas tienen que tener suficientes letrinas”.

En el siglo XVII se fabrican de gres y porcelana a gran escala y en el XVIII en todos los materiales La “galanga”, es un orinal vertical de tipo botella y aparece en 1800. La “chata”, orinal para encamados, redondo y con cuello alzado. La “cuña”, similar al anterior, se introduce entre la cama y el dorso del paciente, con dos asas generalmente, para los más pequeños.

Museo del Orinal, Ciudad Rodrigo, Salamanca 6Y los “dompedros”, que son muebles de maderas nobles, como la caoba, palo santo, roble, castaño, cerezo etc, algunos de ellos con incrustaciones de marquetería, marfil o pan de oro, con orinales escondidos, como los aparadores, sillas, sillones, butacas, etc. que llenan los salones de las casas nobles, palacios y castillos. Un modelo más bajo se llevaban durante los viajes, o para escuchar los oficios religiosos, en estuches de piel labrada, cuero o madera.

Primorosos artesanos mundiales plasmaron todo su saber y pericia para realizar estas joyas siendo muchos de ellos verdaderas obras de arte, que hoy se pueden ver en este Museo, uno de los más insólitos e inéditos de nuestra geografía.

El primer inodoro con agua corriente, lo inventa Sir John Harrington en 1596, para su prima la reina Elizabeth I de Inglaterra, pero que no llegó a prosperar. Luis XIV, el rey Sol, que gobernó Francia entre 1643 y 1715, tenía en palacio dos “limpiadores oficiales”, puesto muy bien remunerado. Sobre 1700 el sitio ideal para los Orinales era el comedor, escondidos en aparadores, sillas y sillones. En 1775 Alexander Cummings inventa la válvula para el inodoro y el primer inodoro con agua corriente casi perfecto aparece en 1850. El papel higiénico aparece en 1857, vendiéndose detrás de los mostradores y en cajas planas, el rollo aparece en 1928 y el papel blando en 1932 que no fue muy bien aceptado y sólo en 1957 el papel de color.

Escupidera, Museo del orinal, Ciudad Rodrigo, Salamanca- 1Entre los objetos que se muestran también se encuentran las escupideras, muchas veces confundidas con orinales pero cuyo uso era distinto.  También llamadas salivaderas, las escupideras se utilizaban para escupir tabaco o vino y se encontraban en comedores públicos, posadas y tabernas con el fin de evitar en lo posible ensuciar el suelo.

Datos de interés:    
Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo museodelorinal.com
Ciudad Rodrigo, en la plaza de Herrasti s/n,  CIUDAD-RODRIGO (Salamanca)
Junto a la catedral de Santa María y la muralla

Llamar para concertar visita al teléfono:  952382087  -659345950

Información: Oficina Turismo Ciudad Rodrigo. Imágenes: Museo del Orinal

Artículo anteriorMuseo Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis en Salamanca
Artículo siguienteJornada sobre Patrimonio Documental en Internet en la Biblioteca Nacional