- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Finalistas de la X edición de los Premios Buero de Teatro Joven

Bienvenida en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional a los cuatro grupos finalistas de la 10ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha dado la bienvenida en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional a los cuatro grupos finalistas de la 10ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven, organizada por la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el INAEM. En el acto ha estado acompañado por José Nuñez Cervera, presidente de la citada Fundación, y por Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional.

Tras dar la bienvenida y la enhorabuena a los jóvenes finalistas, el director general ha destacado en su intervención que estos Premios son hoy uno los mejores y más fructíferos ejemplos de colaboración público privada mantenida en estos últimos años en pro de la cultura en nuestro país: “Han sido diez años en los que la Fundación Coca-Cola, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, ha apoyado el teatro como actividad lúdica, cultural y formativa”.

El responsable del INAEM ha pedido a los estudiantes que disfruten y amen su trabajo y les ha recordado que tienen una responsabilidad, “un compromiso con este arte único que hace algo tan difícil como ayudarnos a olvidar por un rato las dificultades diarias”. Por último, Recio les ha instado a “aprovechar los días que tenéis por delante, las experiencias formativas y también las lúdicas. Seguro que de los Premios Buero saldrán algunos de los actores y actrices profesionales de los próximos años, muchos espectadores de calidad y, en todo caso, personas con inquietudes culturales. Pero tened cuidado, esto engancha”.

Récord de participación en la X edición
Por su parte, el presidente de la Fundación Coca-Cola ha subrayado el privilegio que supone participar en un certamen como el Buero de Teatro Joven: “Habéis sido seleccionados entre cerca de 6.000 estudiantes que, como vosotros, hacen, disfrutan y viven el teatro en toda España”. Por último, Nuñez Cervera ha recordado que en esta edición se ha batido el récord de grupos presentados, 293, de los que se seleccionaron 31 y han llegado a la final 4 con un total de 111 jóvenes.

Los cuatro grupos finalistas nacionales de este año, provenientes de Cataluña, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Madrid, representarán su obra en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional del 4 al 7 de julio, en unas funciones que serán de entrada libre y accesibles para personas con discapacidad visual y/o auditiva. Además, por las mañanas, participarán en diversos talleres de maquinaria, iluminación, caracterización, utilería y vestuario, danza, expresión corporal, clown y voz.

En la imagen, acompañados por los jóvenes finalistas, aparecen Miguel Ángel Recio Crespo (en el centro), director general del INAEM, José Nuñez Cervera (a la derecha), presidente de la Fundación Coca-Cola, y Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional (a la izquierda).