Exposición de fotografía en el Jardín Botánico - Logopress
Exposición de fotografía en el Jardín Botánico - Logopress
Exposición de fotografía en el Jardín Botánico – Logopress

Las salas de exposiciones del Real Jardín Botánico de Madrid acogen dos muestras de fotografía donde más de treinta artistas gráficos desnudan el cuerpo y el alma de sus personajes a través de sus objetivos.

Las dos exposiciones tituladas «El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas» y «Conocimiento es poder» se podrán visitar hasta el 28 de julio.

Fotografías que no dejan espacio a la indiferencia y donde lo cotidiano se muestra más intenso, atractivo , grosero, provocador, amargo o tierno, pero en cualquier caso invita a la reflexión.

Conocimiento es poder

Catorce artistas de ocho países reflexionan sobre el cuerpo como objeto ideológico. Trabajan con el cuerpo como símbolo de sociedad, un cuerpo solidario, colectivo y comprometido que se opone a la idea de cuerpo como espectáculo.

Real Jardín Botánico. Exposición de fotografía. "Conocimiento es poder" - Logopress
Real Jardín Botánico. Exposición de fotografía. «Conocimiento es poder» – Logopress

La tesis que expone esta exposición colectiva es que hay un conocimiento que obtenemos a través de la experiencia de la vida. Este conocimiento desarrollado por el cuerpo es una herramienta para resistir a la alienación. La exposición aborda temas como la edad, el género, lo social y lo postcolonial con el fin de afirmar la idea de un cuerpo poderoso. El cuerpo como fin último.

Las obras que forman la exposición hablan del cuerpo como un objeto ideológico. En oposición al cuerpo como espectáculo promovido por la industria y los medios de comunicación, estos artistas buscan otro cuerpo, símbolo de la sociedad, que se enfrenta al poder de las naciones y la economía, que resiste la alienación.

La actividad artística vuelve una y otra vez sobre aquello que define y une a la humanidad a través de su mínimo común denominador: el cuerpo o la corporeidad. El arte contemporáneo reflexiona sobre otras definiciones de cuerpo y lo representa de forma diferente. Más que un enfrentamiento entre un cuerpo individualista, narcisista y un cuerpo colectivo, solidario y comprometido, habría que comprender el ser corporal como un lugar, un medio de descubrimiento, de disfrute, de conocimiento y reconocimiento de la alteridad. Un lugar de aceptación de las diferencias. Los artistas recuerdan que el cuerpo es un objeto ideológico.

Real Jardín Botánico. Exposición de fotografía. El cuerpo revelado. Colección Alcobendas - Logopress
Real Jardín Botánico. Exposición de fotografía. El cuerpo revelado. Colección Alcobendas – Logopress

El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas.

Una selección de las fotografías de los fondos de la Colección Alcobendas enfocada en el ser humano y el cuerpo. Obras de veinte fotógrafos españoles entre los que se encuentran Alberto García-Alix, Cristina García Rodero e Isabel Muñoz El cuerpo no puede considerarse únicamente un espacio físico, es más bien un producto resultante de nuestra historia personal y cultural, una construcción social. A lo largo de su vida transcribe y nombra los espacios y objetos que se han producido convirtiéndolos en trazos que serán leídos e interpretados por los otros de acuerdo al ideal de cada cultura.

Desde los orígenes de la humanidad el cuerpo se pinta, se embellece, se marca, se agujerea, se quema, es decir, no es más que un łcampo de batallał inmerso en un continuo proceso de redefinición y transformación.

Real Jardín Botánico. Exposición Fotografía - Logopress
Real Jardín Botánico. Exposición Fotografía – Logopress

De unos años a esta parte, esa utilización del cuerpo como campo de creación en fotografía ha ido creciendo, llegando a ser en estos momentos una prioridad en los diferentes mercados de la creación actual. La fuerza simbólica que el cuerpo tiene en el espacio público, es sumamente significativo tanto en términos de apropiación del espacio, como en términos políticos. Muchos artistas, grupos u organizaciones, recurren al cuerpo para ocupar este espacio púbico, convirtiéndolo en herramienta de trabajo y reflejo de la construcción de sí mismos. El cuerpo situado y relatado desde la propia experiencia construye un poder que se instala en el espacio universal poniendo en entre dicho los discursos más tradicionales.

Esta muestra cumple con las premisas constitucionales de la Colección Alcobendas: mostrar lo mejor de la creación española contemporánea y propone un nuevo enfoque seleccionando las mejores obras de la Colección donde el escenario principal es el ser humano.

Datos de interés:
El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas.
Conocimiento es poder
Real jardín Botánico – CSIC (Plaza de Murillo, 2, Madrid)
Fechas: 5 junio – 28 julio
Horario: De 10:00h a 21:00 h. (durante julio y agosto)
Tarifas: Entrada: 3,00 € /Reducción del 50%: carné de estudiante o sus correspondientes internacionales / Grupos: 0,75 € para grupos de 10 o más personas, previa reserva./Entrada gratuita: – Menores de 10 años, mayores de 65 años- Profesores debidamente acreditados- Personas en situación oficial de desempleo debidamente acreditados- Grupos de estudiantes de Enseñanza Obligatoria (con reserva previa)- Personal adscrito a Instituciones del CSIC- Amigos del Jardín. 

Encuentra aquí más información sobre los beneficios de ser miembro de la Sociedad de Amigos del Jardín.

Real Jardín Botánico. Muestra de fotografía en sus salas de exposiciones -Logopress
Real Jardín Botánico. Muestra de fotografía en sus salas de exposiciones -Logopress

Conocimiento es poder
Comisario: Pascal Beausse
Organizan: Centre National des Arts Plastiques, Ministère de la Culture et de la Communication- France, Ambassade de France en Espagne y PHotoEspaña
Colabora: Real jardín Botánico – CSIC
Artistas: Maria Thereza Alves, Kader Attia, Sammy Baloji, Katinka Bock, Robert Doisneau, Jim Goldberg, Barbara Kruger, Manuela Marques, Boris Mikhailov, Jean-Luc Moulène, Marc Pataut, Mathieu Pernot, Fulvio Roiter, Taryn Simon.
El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas.  Cuerpo. Eros y políticas
Comisario: José María Díaz-Maroto
Organiza: PHotoEspaña
Colaboran: Colección Alcobendas y Real jardín Botánico-CSIC
Artistas: Luis Baylón, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Tomy Ceballos, Juan Manuel Díaz Burgos, Pere Formiguera, Cristina García Rodero, Benito García Román, Alberto García-Alix, Gabriela Grech, Alfonso Herráiz, Encarna Marín, Jesús Micó, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Pablo Pérez-Mínguez, Jorge Rueda, Juan Salido, Gervasio Sánchez, Rafael Trobat.

Artículo anteriorSothebys vende un Greco por más de diez millones de euros
Artículo siguienteLa Casa de Campo acogerá la Feria Internacional del Libro en octubre