- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Colorido de Corea: Saekdong

Moda de punto tradicional coreana. Centro Cultural Coreano en España

La Asociación de Punto de Corea presenta por primera vez en España su colección de prendas de punto hiladas con colores tradicionales coreanos.

Del 12 al 18 de julio el Centro Cultural Coreano en España (Paseo de la Castellana,15) acerca al público español el género de punto, y acoge la exposición titulada «El Colorido de Corea: Saekdong» organizada por la Asociación de Punto de Corea.

La Asociación presenta por primera vez en España su colección de prendas de punto hiladas con colores tradicionales coreanos, cargada de emociones y creatividad, intentando reflejar en sus creaciones el uso que del colorido hacían sus antepasados.

Esta exposición fue planeada con el objetivo de dar a conocer al mundo la cultura tradicional de Corea, la cual se caracteriza principalmente por su adaptación armoniosa con la naturaleza y su entusiasmo por el color: la identidad de la moda coreana.

El Saekdong hace referencia a los cinco colores primarios tradicionales de Corea que se usan en los hanboks; azul, blanco, rojo, negro y amarillo, los cuales están directamente conectados a energías.

Colección Punto tradicional. Centro Cultural Coreano en España.

Según la concepción antigua, compartida con China, estos cinco pigmentos representan el este, el oeste, el sur, el norte y el centro respectivamente. Y no es que los coreanos usen sólo ropa de estas tonalidades, sino que desempeñan un papel simbólico tanto ellas como sus combinaciones, en los ciclos vitales: mayoría de edad, matrimonio, funerales y ritos familiares. El hanbok o traje tradicional coreano sirve como fuente de inspiración, con una reinterpretación de los tejidos y los patrones.

El propósito de esta muestra es expresar los sentimientos la cultura coreana mediante la armonización de la estructura del tejido de punto, e informar al mundo de la belleza moderna en el colorido de Corea e invita a los amantes de las labores a aguja y del diseño reunirse para poner en común su afición.

El interés de los coreanos por vestir a la moda se remonta a la dinastía de Joseon (1392-1910), periodo en que era un país de filósofos neoconfucianos, con normas y reglas estrictas en casi todos los aspectos de la vida diaria .

El interés de vestir a la moda llega desde la dinastía de Joseon (1392-1910). Centro Cultural Coreano en España

Los patrones típicos para juzgar el estatus de una persona eran su apariencia, su lenguaje, su estilo de escritura y su juicio. Una presencia adecuada era una de las prioridades en las cualidades de cualquier individuo. Hoy en día el mercado coreano es el centro de la moda de Asia donde mayoristas de Japón, China Hong Kong , Rusia y otros países vecinos , vienen a comprar.

También y hasta el 31 de agosto se  muestran los trabajos realizados por los alumnos a lo largo del curso en el Centro Cultural Coreano.

Datos de interés

Centro Cultural Coreano en Madrid (Paseo de la Castellana,15) (www.centroculturalcoreano.com)

Exposición: «El Colorido de Corea: Saekdong» del 12 al 18 de julio

Exposición: obras de los alumnos en el Centro. Hasta el 31 de agosto