Curso "Los Tejidos islámicos en al-Andalus" en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Curso "Los Tejidos islámicos en al-Andalus" en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Curso «Los Tejidos islámicos en al-Andalus» en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Abierto el plazo de inscripción en el curso «Los Tejidos islámicos en al-Andalus».

Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Se celebrarán los días  10 y 11 de septiembre de 2013.

Los tejidos andalusíes albergados en numerosas colecciones españolas son una estimable representación de la cultura musulmana en la Península Ibérica.

El objetivo de estas jornadas es difundir los resultados de la investigación que actualmente están realizando en estos tejidos especialistas de diferentes disciplinas, donde se abordará el estudio histórico-artístico e iconográfico, así como la transcripción y ducción epigráfica de las inscripciones utilizadas en los tejidos.

La labor de documentación vendrá acompañada de los resultados del análisis de las materias primas y de las técnicas de fabricación en los diferentes períodos de la dominación musulmana.

Estas manufacturas requieren de una tecnología muy compleja y en la actualidad pocos tejedores mantienen esta tradición. Dos talleres especializados en tejidos labrados mostrarán su trabajo en el telar de tiro para la elaboración de la técnica del lampás.

Estas jornadas interdisciplinares permitirán un conocimiento más preciso de la producción textil en la península y los diferentes centros de producción, así como de la evolución de las técnicas en función de la incorporación de nuevas materias primas e infraestructuras.

Destinatarios
Profesionales relacionados con la temática de las Jornadas, especialmente dirigidas a: arqueólogos, historiadores, arquitectos, conservadores, restauradores y especialistas en ciencias aplicadas a la conservación y restauración.

Inscripción:
La pre-inscripción (del 20 de junio al 17 de julio) se llevará a cabo cumplimentando el formulario disponible en la web del IPCE en la siguiente dirección:
http://ipce.mcu.es/formacion/actividades/ipce.html

Las plazas serán asignadas teniendo en cuenta el orden de inscripción.
Una vez realizada la selección, se notificará a los preseleccionados que pueden realizar el ingreso de 20€ en concepto de matrícula en la cuenta bancaria de ANABAD: 2038.1167.88.6000516928 (del 17 al 31 de julio). En el justificante de ingreso o transferencia tiene que figurar el nombre de la persona inscrita y en concepto las palabras clave: tejidos.

El número de plazas es de 80. Se reservan 10 plazas con inscripción gratuita para personas que acrediten encontrarse en situación de desempleo y 10 plazas para personal de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

La obtención de la acreditación está condicionada por la asistencia de al menos un 80% de las Jornadas.
Dirección de las jornadas: Pilar Borrego y Miriam Bueso (IPCE)
Coordinación: Giulia Bruno
investigacion.ipce@mecd.es

Instituto del Patrimonio Cultural de España
Salón de actos
C/ Pintor El Greco, 4.
Ciudad Universitaria – 28040 Madrid

Artículo anteriorLa capilla de San Pedro de la catedral de Valencia ha recuperado su esplendor
Artículo siguienteEl Colorido de Corea: Saekdong