VII Festival Música al atardecer. Patrimonio Nacional. San Lorenzo de El Escorial.
VII Festival Música al atardecer. Patrimonio Nacional. San Lorenzo de El Escorial.
VII Festival Música al atardecer. Patrimonio Nacional. San Lorenzo de El Escorial.

Patrimonio Nacional ha organizado el VII Festival de Música al aterceder en el Patio de carruajes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Con la llegada de las altas temperaturas  del verano qué mejor opción que la de pasar las últimas horas del día escuchando unos maravillosos conciertos que se ofrecen de forma gratuita los días 5 y 6 de julio a las 21:30 horas.

INTÉRPRETES:
Viernes, 5 de julio
Camareta E.ON del Encuentro de Música y Academia de Santander

Sábado, 6 de julio
Orquesta BandArt
Violinista solista: Gordan Nikolic

PROGRAMA:
Viernes,5 de julio
Piotr Tchaikovski (1840 – 1893)
Serenata para cuerdas
Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Las cuatro estaciones

Sábado, 6 de julio
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Concierto para violín y orquesta
Sinfonía núm.7

Entrada libre hasta completar aforo

Camareta E.ON del Encuentro. En la Escuela Superior de Música Reina Sofía, al igual que en su centro hermano, el  Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, y en el Encuentro de   Música y Academia de Santander, la práctica de la música de conjunto abarca todos los niveles posibles. Junto a las formaciones más características como el cuarteto de cuerdas, los grupos con piano, el quinteto de vientos, el grupo barroco o la sinfonietta contemporánea, se atienden con esmero otras agrupaciones desde los dúos de todo tipo a la orquesta de cámara.

Hay una agrupación intermedia que tiene especial significación tanto por la riqueza de su repertorio, como por su valor formativo. Se trata de la Camerata E.ON del Encuentro, que, a su vez, tiene una doble dimensión: la de agrupación de vientos y la de cuerdas. En esta última variedad, la Camerata no se limita al repertorio tradicional de la orquesta de cuerdas, sino que abarca también una modalidad muy productiva en resultados artísticos: la interpretación del repertorio de cuarteto en formaciones más numerosas.

En esta suerte de “cuarteto ampliado”, la Camerata nació en diciembre de 2003 y fue objeto durante tres años de un trabajo muy intenso por parte del maestro Rainer Schmidt. Renovada en su composición y en sus objetivos musicales, la Camerata inició una nueva fase en 2007, en un concierto dirigido por el maestro Ralf Gothóni.

Desde entonces, y además de los citados, la Camerata E.ON ha sido dirigida por los maestros Jean-Jacques Kantorow, Wolfram Christ, Hansjörg Schellenberger y Péter Csaba. La agrupación participa en el Encuentro de Música y Academia de Santander que se celebra en el mes de julio y realiza anualmente una gira cada mes de diciembre. Como su nombre oficial expresa, la Camerata tiene a E.ON como mecenas titular desde 2011.

VII Festival Música al atardecer. Patrimonio Nacional. San Lorenzo de El Escorial. Orquesta BandArt
VII Festival Música al atardecer. Patrimonio Nacional. San Lorenzo de El Escorial. Orquesta BandArt

Orquesta BandArt. Liderada por Gordan Nikolic, solista y concertino de London Symphony Orchestra, bandArt es una orquesta independiente formada por músicos provenientes de las mejores orquestas del mundo. bandArt se caracteriza por ser una orquesta sin director en atrio, abierta al diálogo musical universal.

Nació en 2005 en el seno del Festival de Lucena, gracias al deseo de un grupo de músicos de “encontrar de nuevo referencias perdidas”. Querían obtener la misma atención y calor del público al salir de un concierto de rock, y ser capaces de suscitar emoción, una característica que les define. Tal y como han dicho algún crítico: “bandArt contrapone la pasión al límite como una de sus señas de identidad artística, ampliando el estímulo que recibe del público a través de la música”. Hay quien dice que esta orquesta es un ejemplo del rejuvenecimiento de la música clásica en su versión sinfónica y que desarrolla otra manera de tocar, cercana al público, con el que es capaz de establecer un diálogo e intercambio emocional.

La integración social a través de las formas artísticas forma parte imprescindible de la actividad de la orquesta. Dada su vocación social, desde su fundación y hasta la fecha, o bien bandArt al completo o alguno de sus integrantes, ha realizado actividades sociales en centros penitenciarios, residencias de ancianos, asociaciones de discapacidad, colegios (muestras musicales para niños en situaciones de riesgo social) y hospitales. Para el desarrollo de estos programas bandArt ha contado con el apoyo del Teatro Real, Fundación Don Juan de Borbón y Fundación ONCE.

Ha tocado en algunos de los festivales y ciclos más prestigiosos del país. En 2009 se presentó por primera vez en el Ciclo de IBERMÚSICA, en 2010 en el CICLO PALAU 100 del PALAU DE LA MÚSICA CATALANA, bajo la dirección de Sir Colin Davis, en abril de 2011 en el CICLO SINFÓNICO de la FUNDACIÓN CAJA MADRID, en 2012 en el Festival de Perelada con una producción de Orfeo y Euridice de LA FURA DELS BAUS, y recientemente en el Festival de Granada con esa misma producción.
Ha contado con el apoyo financiero e institucional de RTVE, Acción Cultural Española, Kreab Gavin&Anderson, DIRCOM y BARCELONA MEDIA.
Para este concierto ha contado con la colaboración del Hotel TRYP Chamartín, miembro de Meliá Hotels International.

Artículo anteriorDos mil años de historia del papel en la Imprenta Municipal de Madrid
Artículo siguienteUn nuevo espacio de salud y belleza