viewerLos «viajes artísticos» tuvieron un papel fundamental en la divulgación y el conocimiento del patrimonio. Aquellas expediciones pretendían evitar el expolio de monumentos y obras de arte o, al menos, perpetuar su imagen para la posteridad.

Los documentos, libros y dibujos que se conservan en la Fundación Lázaro Galdiano permiten ilustrar algunos de aquellos viajes por España, especialmente los de Valentín Carderera y el que realizó Pedro de Madrazo, acompañado de un dibujante, Jaime Serra y Gibert, en agosto de 1865.

Todo ese material forma la exposición que presenta el Museo Lázaro Galdiano este verano. La muestra, constituida por fondos de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, nos sirve además de prólogo a un proyecto en el que se está trabajando desde hace años en la Fundación Lázaro Galdiano: la publicación de los itinerarios artísticos de dos de los protagonistas más señalados en la protección y difusión de nuestro patrimonio durante el siglo XIX: Valentín Carderera y Pedro de Madrazo.

Protección del patrimonio monumental
De esta manera, se busca acercarse a la realidad cultural del siglo XIX y participar de las inquietudes de quienes fueron protagonistas en la conservación y difusión del patrimonio. Gracias a sus dibujos, hoy podemos conocer gran parte de aquellos monumentos que, como ellos temieron, acabaron desapareciendo. Esta exposición es un homenaje a los precursores de la documentación, protección y defensa del patrimonio monumental, esa querencia que se generalizó y que se mantiene en la actualidad, desde que ellos la plantearon con sus viajes y con el testimonio que tenemos de los mismos, tanto artístico como literario.

viewer (2)Algunos viajes dieron lugar a publicaciones muy notables: Recuerdos y bellezas de España de Francisco Javier Parcerisa, uno de los personajes vinculados a la familia Madrazo; España artística y monumental de Genaro Pérez Villamil, (una obra excepcional que fue objeto de exposición y estudio en la Fundación en 2011); Iconografía española de Valentín Carderera; Monumentos Arquitectónicos de España, cuyas láminas fueron estampadas entre 1857 y 1891; y España pintoresca y artística de Francisco de Paula Van Halen, que ahora se expone. También aparecieron publicaciones periódicas como El Artista, Semanario Pintoresco, El Arte en España, o Museo Español de Antigüedades, pioneras algunas entre las revistas ilustradas.

XIX: un siglo convulso
Este siglo convulso, caracterizado por diversos enfrentamientos bélicos, por proyectos desamortizadores que dieron lugar a subastas o ventas de obras, afectando a bienes del patrimonio cultural, especialmente al arquitectónico, que se fue destruyendo por el abandono, los cambios de uso, las transformaciones o los derribos, provocaron inquietud y preocupación en un reducido círculo de intelectuales y eruditos que alertaron del peligro que corrían ciertos bienes históricos y artísticos.

madrazo2Los protagonistas de esta muestra mostraron su preocupación a través de escritos como «Sobre la conservación de los monumentos de artes», de Valentín Carderera, y «Bellas artes: demolición de conventos» de Pedro de Madrazo, ambos publicados en El Artista.

En esta exposición encontramos ejemplos de las consecuencias de aquellas contiendas y de las medidas desamortizadoras. Sólo es una pequeña muestra, pues los centenares de dibujos de Valentín Carderera y los de Jaime Serra, realizados durante su viaje con Pedro de Madrazo, son una buena prueba de que quienes querían proteger algunos de estos monumentos llegaron «un poco tarde», como afirmaba Larra.

Viajes artísticos y conservación del patrimonio en la España del siglo XIX: Valentín Carderera y Pedro de Madrazo
Del 28 de junio al 23 de septiembre
Museo Lázaro Galdiano
C/ Serrano 122
Entrada Gratuita

Artículo anteriorEl proceso de edificación de la Catedral de La Almudena
Artículo siguienteSimbiosis, proceso creativo entre artistas y personas con autismo