Tíbet_ediciónA5Fruto de cuatro años de selección y recopilación, el libro reúne 29 narraciones tibetanas de tradición oral clasificadas en tres tipologías, (9) fábulas, (11) cuentos tradicionales y (9) cuentos maravillosos , todas ellas exentas de carga religiosa. Especialmente, los cuentos maravillosos son extraordinarios por sus características, ya que Tíbet era caldo de cultivo de demonios. A juzgar por las antiguas leyendas y creencias populares, eran mucho más numerosos los demonios que los propios seres humanos. En el imaginario tibetano adoptan mil formas distintas, seres maléficos que viven en los árboles, en las rocas, en los valles, en los lagos o en manantiales.

“Tíbet está lleno de entes horripilantes que persiguen a los hombres y a los animales para arrebatarles la vida y saciarse. Vagan por gusto a través de las estepas y de los bosques, y el viajero corre peligro de topar súbitamente con uno de ellos en cada recodo del camino” (Alexandra David-Neel, 1868-1929).

Estas creencias, han dado pie a un amplísimo repertorio de literatura oral transmitida de generación en generación, costumbre milenaria, que en la actualidad no está garantizada en Tíbet. Se puede afirmar que el contenido del libro es un testimonio  exquisito del saber popular puro y poco contaminado de los tibetanos, aislados del mundo por la cordillera del Himalaya hasta hace muy poco tiempo.

Tíbet_ediciónA6El texto que sirve de prólogo, es un relato inédito original de Vicente Chambó escrito con intención didáctica, en él adopta la personalidad de una mujer Tibetana que narra en primera persona la historia y argumentos de los protagonistas. La narración, además, describe el Tíbet místico y desconocido de principios del s. XX hasta la huida del Dalai Lama en 1959.

Otra de las claves de la edición está en la originalidad de las ilustraciones de Carlos Domingo Redón (San Agustín-Teruel, 1969). De cuya implicación en la obra, es interesante mencionar que durante los tres años que duró la recopilación de cuentos se fueron descartando relatos para los cuales el artista ya había realizado ilustraciones. Finalmente los relatos fueron descartados, pero los dibujos, dieron forma a personajes del mencionado relato inicial escrito por Chambó.

En busca del libro tesoro, otro concepto de edición

Para realizar el libro, se utilizaron varias técnicas: tipografía móvil, offset, serigrafía, gofrado, perforado a mano y troquelado, y entre sus páginas, contiene además dos trípticos desplegables, uno de ellos a doble cara. Con ello, pretende mostrarse la gran diversidad de técnicas con las que se puede hacer un libro.

Vicente ChambóLa impresión en offset, se ha realizado con una imprenta fabricada en la Alemania Oriental anterior a la caída del muro de Berlín. Según las prácticas industriales de los antiguos países del este, las producciones fabriles de vehículos, electrodomésticos o imprentas debían tener una vida media de 25 años, frente a la idea de obsolescencia programada (vida útil programada del aparato) que propone la sociedad de consumo. La imprenta, sigue funcionando perfectamente desde que fuera fabricada (1984) en Berlín (entonces capital industrial de los países de este), y el editor, quiere dar testimonio de ello para invitar a la reflexión y  generar debate más allá del contenido literario y pictórico que por sí mismo ya son de una riqueza indescriptible. En definitiva la edición explorar otras vías de comunicación que van más allá del texto y las ilustraciones. La obra es el resultado de un trabajo editorial desarrollado con el anhelo de unir y generar debate en torno a un libro.

El resultado final es un libro de artista contemporáneo, una edición creativa, pedagógica, literaria e histórica, respetuosa con el medio ambiente en la que el editor interviene decididamente para conceder a cada elemento el protagonismo necesario. Sus páginas están dotadas de un sinfín de detalles y guiños imposibles de percibir incluso “manejándolo mucho”.

Carlos Domingo, autor de las ilustraciones
Tíbet_ediciónA4Carlos Domingo se trasladó a Valencia para iniciar su formación plástica en la facultad de Bellas Artes de San Carlos, donde se licenció en 1993 (especialidad de pintura). En ese mismo año realizó su primera exposición individual (Galería José Cataluña, Santander). El primer reconocimiento por su trabajo llegó en la XIX convocatoria del Premi Alfons Roig, cuyo jurado estaba compuesto por críticos como Román de la Calle o Daniel Giralt-Miracle. Posteriormente, trabajó en “Vertical leve”, una individual realizada en el MuVIM de Valencia con motivo de dicha distinción. Con las muestras: Você està aquí (Galería Valle Ortí, 2007), o Superficie de revolución (Galería Alejandro Bataller, 2011), -por citar algunas- confirma su interés especial por la relación del hombre con su entorno más próximo.

La composición de la obra de domingo, es una crítica al trato que le confiere el ser humano a la naturaleza. Entre sus ilustraciones, podemos ver animales en miniatura o a página completa que representan secuencias puntuales de los cuentos o fábulas. En muchas de ellas, desafía el límite, como si las ilustraciones quisieran salirse de los lindes del papel que las custodia.  Todo ello, da muestra del  ingenio de un lenguaje excelente. La bondad de su estética, se emite en un canal que puede ser sintonizado tanto por los defensores de las proporciones áureas como por quien ve más allá de una simple composición pictórica limpia. A la belleza en la pintura se la relaciona con manifestaciones artísticas del renacimiento, pero cuando se le añade sanguina y mucha sutilidad pertenece a Carlos Domingo.
Vicente Chambo, autor del texto.

Tibet_ediciónA3Vicente Chambo, es un creativo inquieto, editor, comisario de exposiciones, crítico de arte, es también fotógrafo, productor y escultor. Es fundador y director de El Caballero de la Blanca Luna, Co-fundador y co-director de la revista MAKMA con Salva Torres y José Luis Pérez Pont, miembro de AVCA, asociación valenciana de críticos de arte, miembro de la junta directiva de la Societat Bibliográfica Valenciana, autor de la sección IDEAS Y EXPOSICIONES (Hello-Valencia) desde 2007, y TIEMPO PARA EL ARTE (EsRadio-Valencia)  2010-2013. Como escultor, es autor de “El guardián del ágora”, la escultura trofeo del Valencia open 500 (Torneo de tenis).

Su trabajo está dirigido a extender en la máxima medida de sus posibilidades arte y artistas contemporáneos y para ello busca nexos que sumen y potencien varios exponentes: creación contemporánea-historia-literatura-fábulas-tradición oral.  El relato introductorio de la edición es una historia fantástica inspirada en personajes, tiempo y acontecimientos que mezclan realidad y ficción del Tíbet, una prueba de potencial imaginario y creativo a tener muy en cuenta.

Los textos introductorios son de Rafael Solaz Albert,  José Elías Esteve Moltó y José Luis Pérez Pont

Descripción y formatos
Se han realizado 2 ediciones venales de 464 páginas de 21 x 15 cts.
La edición A- Ejemplar encuadernado en brocado de algodón y seda, consta de 100 ejemplares numerados. Se entrega en una caja especial de madera con 8 serigrafías originales numeradas y firmadas y siete series de sellos de fantasía.
La edición B- Ejemplar con tapas cosidas en martelé blanco troquelado, lomo impreso, intonso y estuche de madera. Consta de 225 ejemplares sin numerar. Contiene una serie de sellos de fantasía.
www.elcaballerodelablancaluna.com

(Ver http://www.revistadearte.com/2013/06/05/premios-a-los-libros-mejor-editados-2012/

Artículo anteriorEl Toro de Osborne campa en Cibeles
Artículo siguienteLa RABASF atribuye a Pompeo Leoni el Cristo crucificado de su capilla

Los comentarios están cerrados.