- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cómo hacer accesible la cultura para las personas sordas

Portada guía accesible, Fundación CNSE, Ministerio Educación, Cultura y Deporte

Una guía plantea cómo hacer accesible la cultura para las personas sordas

El colectivo reclama un acceso sin barreras al patrimonio cultural

La Fundación CNSE ha publicado la ‘Guía de accesibilidad para personas sordas en las industrias culturales’. Se trata de una obra disponible en formato electrónico y descarga gratuita, en la que se recogen recomendaciones y recursos materiales y tecnológicos, que sirvan de instrumentos para la promoción de productos, servicios y espacios culturales inclusivos para las personas sordas.

Con esta publicación, elaborada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación CNSE quiere propiciar que las personas sordas se conviertan en consumidores de cultura.

“España es una gran potencia cultural, pero seguimos a la zaga en materia de accesibilidad a la cultura” ha manifestado Emilio Ferreiro, coordinador del proyecto. Y ha añadido: “Esperamos que a partir de las pautas y recomendaciones que recoge esta guía, avancemos hacia una cultura inclusiva también con las personas sordas”.

En este sentido, la guía plantea cómo hacer accesibles bibliotecas, museos, conciertos, publicidad, cine o el teatro, entre otros; señala la incorporación de la lengua de signos, el subtitulado, los bucles magnéticos, las signoguías, la videointerpretación o las páginas web bilingües (castellano-lengua de signos española),  como elementos fundamentales para garantizar el acceso de las personas sordas a los bienes culturales de nuestro país.

Además, a través de sus páginas, anima a la industria cultural española a fomentar la participación activa de artistas sordos en distintas disciplinas, y a enriquecer el patrimonio cultural con manifestaciones culturales propias de este colectivo en lengua de signos española y catalana.

La guía está disponible en la página web de la Fundación CNSE (http://goo.gl/ZH8eO)

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas a todos los ámbitos de la sociedad, y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.