Escalinata ARLa Biblioteca Nacional de España convoca, por noveno año consecutivo, sus talleres de verano, una oferta educativa y de ocio durante el mes de julio para familiarizar a los más jóvenes con la BNE, sus fines y sus actividades.

Durante las dos quincenas se desarrollarán programas adaptados a las necesidades específicas de dos grupos (uno de ellos engloba a los niños de entre 5 y siete años, y otro a los de 8 a 12) en las instalaciones del Museo de la Biblioteca. Los talleres tendrán lugar en distintas fechas, el primero entre el 1 y el 12 de julio, y el segundo del 15 al 26 de ese mismo mes.

Las actividades se iniciarán a las nueve de la mañana y finalizarán a las dos y media de la tarde, con una pausa de descanso. Concebidos para un máximo de 120 niños (sesenta por quincena), el objetivo de estos talleres de verano es ofrecer clases de ocio alternativo, llevando a cabo iniciativas formativas en torno al libro, la lectura y el papel de las bibliotecas como depositarias y conservadoras de la producción editorial.

Ilustraciones y viajes
El taller destinado a los más pequeños lleva por título El álbum ilustrado, cada día se leerá un cuento con viñetas coloreadas y se enseñarán distintas maneras de ilustrar. Los niños crearán su propio álbum, ilustrándolo con sus dibujos.

En lo que se refiere al grupo de mayores, el taller se titula Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro, y su periplo diario se iniciará con la lectura de un libro famoso o un formato literario. Se completa con visitas cortas a las exposiciones del museo, juegos y un taller temático.

Macarena Calderón forma parte del personal del Museo de la BNE y es una de las personas implicadas en la realización de los talleres: “el taller destinado a los niños más pequeños se centra, primero, en una actividad de cuentacuentos, y, luego, en otra más plástica que tiene como hilo conductor el relato de cada día. Mientras que el de los mayores echa mano a un libro o un soporte y se realizan visitas al museo con una temática distinta cada jornada, y un taller centrado en el libro del día o en soportes, que puede ser desde Los beatos al Libro de los muertos, al papiro o los jeroglíficos”.

Talleres de verano en la Biblioteca Nacional de España
Primera y segunda quincena del mes de julio
El álbum ilustrado (niños de 5 a 7 años)
Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro (niños de 8 a 12 años)
De 9.00 a 14.30 horas

Artículo anteriorCómo hacer accesible la cultura para las personas sordas
Artículo siguienteEl Castillo de Manzanares se llena este verano de Edad Media para celebrar su visita 500.000