publicidad

Antoni Tàpies desde el interior, en el MNAC y en la fundación del pintor

23 Junio, 2013 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Tàpies-1La Fundación Antoni Tàpies y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) proponen, en una misma muestra desarrollada en las dos sedes, la exposición Tàpies. Desde el interior, comisariada por Vicente Todolí.

Con una selección de cerca de 140 obras, que abarcan desde 1945 hasta 2011, esta exposición pone de relieve la experimentación infatigable e incluso obsesiva del artista, y el desarrollo de su iconografía y su vocabulario hecho de signos, de materias, de colores y de objetos cotidianos.

La exposición propone una aproximación a Tàpies no sujeta a lo que se sabe, sino a lo que se descubre en el itinerario del creador. Antoni Tàpies reservó para su taller y para la fundación una parte importante de su obra.

La exposición ha sido concebida exclusivamente a partir de las obras conservadas en casa del artista, muchas de ellas hasta ahora inéditas, y en la Fundación Antoni Tàpies, y concentra la atención principalmente en torno a dos líneas de su extensa producción.

Pinturas murales y materiales pobres
Por una parte, las pinturas matéricas o murales, que encontraremos mayoritariamente en las salas del MNAC, y, por el otro, los objetos y materiales pobres, que será posible visitar en la Fundación Antoni Tàpies.

El proyecto de Vicente Todolí pretende remarcar la libertad que ofrece definir, como condiciones y como límites, espacios como el taller, la vivienda y la fundación del artista. Lugares cercanos, íntimos y que acumulan obras y etapas de Antoni Tàpies.

slide1La exposición, por tanto, no trata de establecer un orden en estos trabajos o de categorizar las obras del taller, sino que procura mantener sus paradojas, sus desechos, sus contradicciones y sorpresas.

En el MNAC la exposición presenta la evolución de la obra de Antoni Tàpies a través de un recorrido que abarca toda su producción artística, desde 1945 hasta 2011. Partiendo de sus primeras pinturas realizadas en los años cuarenta, Tàpies emprende una búsqueda estética que pasa por la experimentación con materiales y formas que darán lugar, en los años cincuenta, a una expresión propia, las pinturas matéricas, que le harán merecedor del reconocimiento internacional.

Evolución de su pintura

Desde la pastosidad y el grosor de la pintura de los primeros años hasta la inclusión de nuevos materiales, como el barniz, el látex y las planchas de metal de las décadas siguientes, la muestra pone de manifiesto el interés constante de Tàpies por la materia con dos enfoques diferentes pero complementarios: como rechazo al lenguaje artístico tradicional y como sinónimo de cambio y transformación.

Blau- TàpiesA lo largo de la exposición se visualiza la experimentación infatigable del artista y el desarrollo de su iconografía y su vocabulario hecho de signos, materias, colores y objetos cotidianos, así como la concepción de la obra de arte como vehículo de la relación con el misterio, las fuerzas del universo y la naturaleza.

Se trata de una selección que ofrece una visión diferente, aceptando la libertad y la limitación que supone tener como único punto de partida todo lo que el artista había conservado para él, su familia o la Fundación Antoni Tàpies. Un punto de vista que no pretende establecer categorías para las obras sino exponer y revelar sus tensiones, contradicciones y paradojas.

La exposición en la Fundación Antoni Tàpies

Paralelamente, en las salas de la Fundación Antoni Tàpies, el visitante encontrará una selección de obras centrada en creaciones de 1946 a 2009 que evidencian el interés de Tàpies por los materiales pobres y por los objetos: desde el uso del cartón, los hilos y los cordones de las obras tempranas hasta el ensamblaje y la incorporación del objeto en la superficie de la tela que se hacen más manifiestos a partir de finales de la década de 1960. La elección hace evidente la voluntad de Tàpies de magnificar lo que se considera pequeño e insignificante para mostrar que todo lo que se concibe como marginal puede sugerir ideas esenciales.

slide2Datos de interés:

Tàpies. Desde el interior
Del 21 junio al 3 noviembre 2013

Fundació Antoni Tàpies, Aragó 255, Barcelona

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n,  Barcelona

Comisario: Vicent Todolí
Organiza: Fundación Antoni Tàpies y Museo Nacional de Arte de Cataluña

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad