publicidad

Manuela Mena impartirá la nueva Cátedra del Museo del Prado sobre Goya

20 Junio, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

catedra manuela mena_logopress01Las más de mil obras de Goya del Prado forman la colección más importante del artista y sobre él se fundamenta la próxima Cátedra del Museo que, dirigida por Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del centro, se celebrará en otoño de 2013 bajo el título Sobre la vida y arte de Goya.

Este nuevo curso del museo sentará cátedra sobre la ingente figura del pintor español, desde el centro que mejor conoce su vida y su obra. “El Museo del Prado es más bien la universidad de Goya”, afirmó Mena, una de las mayores expertas de Goya del mundo, durante la presentación de la cátedra, de que la adelantó que será “muy teórica”.

Vida y obra del pintor
El programa abordará tanto aspectos biográficos como artísticos del pintor aragonés. Manuela Mena fundamentará sus ponencias en las conclusiones de los estudios y el trabajo que, sobre su figura, se han llevado a cabo en los últimos veinte años en el Museo del Prado.

En las últimas dos décadas, el Museo del Prado ha estudiado un número considerable de las obras del pintor. Todo este material ha determinado un avance decisivo para el mejor conocimiento del pintor. Algunos de los documentos publicados desde el Prado sobre las obras o la vida de Goya han servido para definir determinados aspectos de su pintura, de su vida y su personalidad, y avanzar hacia una visión más desapasionada del pintor descartando algunos tópicos arraigados profundamente a partir de la historiografía del siglo XIX.

catedra manuela mena_logopress02Abrir el debate de las atribuciones
“Intentaremos explicar su vida, sus influencias, su obra y también las leyendas que hay sobre su figura”, aseguró Manuela Mena. Pero también habrá tiempo para reflexionar sobre “la utilización de Goya después de su muerte”, donde se abordará el polémico asunto de las atribuciones.

“Un 10% de los que hay de Goya en cada museo no puede ser del pintor”, afirmó Mena. “En el Prado también hemos empezado a tener en cuenta eso y no atacan a la institución, me atacan a mí”, añadió la experta.

El ciclo de conferencias tendrá lugar en el auditorio del museo entre los meses de octubre y noviembre y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 25 becarios seleccionados, que disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.

Manuela Mena
Nacida en Madrid, es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense. En la actualidad y desde 2001, es Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

catedra manuela mena_logopress05Inició su carrera como profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense y más tarde en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras pasar por la Fondazione di Studi di Storia dell’Arte “Roberto Longhi” de Florencia o por el Museum of Fine Arts de Boston, en 1980 ingresó en el Museo del Prado como Conservadora de Dibujos y Estampas.

Cátedra Museo del Prado
Esta iniciativa, patrocinada por la Fundación Mutua Madrileña, se puso en marcha en 2009 con Los Museos. ¿Hacia dónde? bajo la dirección de Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. El prestigioso arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa, fue titular de la Cátedra 2010-2011 con La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte, y en 2012 fue el hispanista estadounidense, profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Jonathan Brown el encargado de dirigir La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales, cuyas reflexiones se publicarán en un libro recopilatorio con los textos, en español e inglés, de todas las conferencias.

La inscripción se podrá realizar a través de un formulario online en la página web del museo, www.museodelprado.es, hasta el 20 de septiembre.

Cátedra Museo del Prado
Ciclo de Conferencias. Sobre la vida y el arte de Goya
Octubre y noviembre
Dirigido por Manuela Mena
Plazo de inscripción hasta el 20 de septiembre en la web del museo
Matrícula del curso, 250 euros
Conferencias: jueves, 19.00 horas
Seminarios, para becarios: viernes, 10.00 horas
www.elmuseodelprado.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

2 comentarios a “Manuela Mena impartirá la nueva Cátedra del Museo del Prado sobre Goya”

  1. Me pareceria interesante que esta eminencia es Goya que es Manuela Mena,
    ojeara una obra atribuida a él.
    Si es tan amable de ponerse en contacto conmigo, se lo agradecere enormemente.
    Cris

    • Carlos Aragón Damevin dice:

      Carlos Aragon Damevin dice:

      Respecto de la descatalogacion del Coloso como obra de Goya puede darse la posibilidad que sea obra del taller de Goya, que como Tiziano o Rafael, bosquejaban la obra y la completaban los ayudantes y la terminaba el maestro, en cuyo caso sigue siendo “un Goya”,

      Es importante tener en cuenta la mirada y los estudios de TODOS LOS EXPERTOS.-

      Esta página : https://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/044-el-ostracismo-de-goya-en-el-coloso-por-carlos-foradada-marzo-2013, presenta las ultimas novedades (2013) , OTRA MIRADA, sobre la autoría de “El Coloso”.-

      Es otro experto, Carlos Foradada y es otra mirada que coincide con Nigel Glendinning, Jesusa Vega y análisis de Carmen Garrido : como para tener muy en cuenta.-

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad