viewer - copia (3) - copiaEl IVAM presenta la exposición Oteiza íntimo y secreto, en la que muestra la obra más personal y comprometida de Oteiza, una selección de dibujos y acuarelas que nunca se expusieron en vida del artista. Este conjunto de obras forma parte del ingente caudal de anotaciones y bocetos que el artista hizo en cuadernos y hojas sueltas donde predominan otros temas, la mayor parte de los cuales son, lógicamente, estrictamente artísticos.

Los dibujos de Oteiza se pueden considerar cercanos a la tradición goliardesca medieval y a los antiguos fetiches de los cultos dionisíacos grecorromanos, desde un punto de vista formal, muestran la mirada de un escultor, aunque aparecen revestidos de un tono desenfadado que transmite más rabia que humor, como subrayan las frases escritas que suelen acompañar estos dibujos erótico-escatológicos.

Dos conjuntos de dibujos
En la exposición se exhiben dos conjuntos de dibujos concebidos como series por el propio artista, las denominadas Serie Euskara y Suite Faraldo. La Serie Euskara realizada con tinta negra sobre cartulina mediante trazos simples y enérgicos compone una galería de tipos populares: campesinos y pescadores, danzarines y músicos. Entre los que encontramos también un desnudo, muebles adornados con lauburus y varios objetos (un cazo, una pipa) de rotundas formas geométricas, casi escultóricas.

viewer - copia (2)La Suite Faraldo incluye la escultura: Imagen de crítico a cuatro patas y una docena de dibujos y textos contra el guionista y crítico de arte Ramón Descalzo Faraldo. También destaca el grupo de collages. Grupos de cuatro o cinco formas geométricas de color negro, recortadas sobre fondos desvaídos azules o rosados. En esta ocasión Oteiza “dibuja con tijeras”, dispersando sobre el plano neblinoso nítidas formas trapezoidales.

Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 – San Sebastián, 2003) fue uno de los pioneros de la renovación de la escultura contemporánea en el País Vasco y autor de una extensa obra ensayística de índole estética, política y cultural que alcanzó una recepción polémica en sectores artísticos, culturales y políticos.

Oteiza. Intimo y secreto
Del 13 de junio al 15 de septiembre
Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM

Artículo anteriorEl barroco más exuberante, del siglo XVII al XX, en el Guggenheim
Artículo siguienteLa Casa de la Moneda celebra el 400 aniversario de la primera embajada japonesa