Imagen 049El Museo Nacional de Arte de Cataluña, centro de referencia para el conocimiento y la difusión del modernismo catalán, abre una nueva sala en el ámbito de la colección permanente en la que muestra una selección de 9 muebles y una veintena de acuarelas de Gaspar Homar (Palma de Mallorca, 1870 – Barcelona, 1955) y Joan Busquets (Barcelona, 1874-1949), de quienes el museo conserva un notable conjunto de obras, tanto de sus proyectos como de su mobiliario.

En esta nueva sala, el público podrá ver los muebles que decoraban los interiores de las viviendas burguesas de la Barcelona modernista, los proyectos y las obras finalmente ejecutadas. Muchas de estas piezas están habitualmente fuera del circuito expositivo y han sido exhibidas en raras ocasiones. En el caso de las acuarelas, algunas no se habían expuesto nunca. Todas ellas encarnan la búsqueda de la belleza, la utilidad, el confort y un cierto lujo exhibicionista característicos del modernismo.

Sala Homar-BusquetsEbanistas y decoradores
En ese momento, junto a los arquitectos, los ebanistas-decoradores son los nuevos profesionales de moda que disfrutan de los encargos de la burguesía, y se ocupan del mobiliario y la decoración de las casas, que son el espejo de las nuevas formas de vivir. Gaspar Homar y Joan Busquets son un ejemplo destacadísimo de este movimiento.

Esta selección se presenta ahora en el contexto de Partage Plus – Digitising and Enabling Art Nouveau for Europeana, proyecto parcialmente financiado por la Unión Europea, que ha comportado la digitalización previa de este valioso fondo modernista del MNAC para hacerlo accesible al público.

Artículo anteriorServus de Antonio Teruel Fernández
Artículo siguienteLa exposición Biblioteca Babel XI continúa en el Círculo de Bellas de Artes