image001Debido al éxito de la exposición Biblioteca de Babel XI, de José Ignacio Díaz de Rábago, la instalación que puede disfrutarse en las escaleras del CBA será prorrogada hasta el 8 de septiembre.

La biblioteca de Babel es un cuento en el que Jorge Luis Borges especula sobre un universo formado por una biblioteca eterna, preexistente al hombre y que contiene todos los libros de dicho universo ordenados arbitrariamente. Emerge como tema fundamental en el relato el mítico nivel de desorden y de confusión que acecha todo intento de imponer normas a la creatividad humana. Normas y reglas impuestas que en el caso específico de las bibliotecas, están dictadas por aquellas categorías mentales que determinan la clasificación ordenada y el montaje físico de los libros.

Cuento de Borges
Este mismo motivo ha inspirado a José Ignacio Díaz de Rábago a crear una serie de instalaciones, encabezadas con el título del cuento del escritor argentino, en las que indaga, entre otros temas también implícitos, en la materialidad de la escritura y del libro. La mayor parte de estos montajes están realizados con libros que han sido desechados de las bibliotecas e instituciones públicas. Ediciones sin valor de libros destinados al olvido, a la reventa o a la destrucción y que pasan así a formar parte, al menos durante un tiempo, del espacio de la imaginación y del arte.

En Biblioteca de Babel XI, un ejército de cerca de 2.000 libros han sido liberados de su función y de su contexto habitual para convertirse en material de construcción, inundando todos los rincones de un espacio monumental de ocho plantas y 50m de altura. Los libros se han apropiado así de un lugar que en principio no les corresponde, creando una viva analogía plástica de la relación de tensiones que surgen en un espacio o universo determinado entre caos y orden.

Biblioteca de Babel XI. José Ignacio Díaz de Rábago
Del 18 de abril al 8 de septiembre
Círculo de Bellas Artes

Artículo anteriorNueva sala dedicada al modernismo catalán en el MNAC
Artículo siguienteVerdi en el Museo del Prado

Los comentarios están cerrados.