sumaflamenca-ComunidadMadridEl VIII Festival Flamenco de la Comunidad, Suma Flamenca 2013, tiene a los Teatros del Canal como sede principal de esta segunda semana de programación, que acogerá cinco estrenos en los próximos días.

El jueves 13 de junio, el certamen propone dos encuentros distintos. En el primero de ellos, el cante de Arcángel se une a la flauta kaval del reconocido flautista búlgaro Theodosii Spassov en Arcángel & ‘Bratimene’, una creación de la Bienal de Flamenco Países Bajos y que por primer vez se verá en España. Será en la Sala Roja de los Teatros del Canal, a las 20:00.

El segundo comenzará media hora más tarde en la Sala Verde. Allí se celebrará el primer estreno absoluto de la semana: Tendencias. Flamenco para tres. En este montaje, Alfonso Losa mostrará su última propuesta coreográfica. Antonio Carmona y el cantante argentino-israelí Pavlo Rosenberg han unido sus voces en el concierto Mad-Tlv-Mad. Este concierto se celebrará el viernes 14, a las 20:00 horas, en la Sala Roja de Teatros del Canal.

Continuará la oferta del cante con Carmen Linares en un recital donde recrea el cante jondo con su gran personalidad, llenando de contenido y emoción los diferentes estilos del flamenco. El sábado 15, a las 20:00, en la Sala Roja. Cierra la programación de la semana, el segundo estreno absoluto a cargo de los bailaores Ángel Rojas y Carlos Rodríguez en Titanium. Se presentarán en la Sala Verde, el sábado 15, a las 20:30, y el domingo 16, a las 19:30.

Regresa la poesía y palabra con el cante y toque
En el Teatro de La Abadía se retoma la poesía y la palabra con el cante y el toque. El guitarrista Agustín Carbonell ‘El Bola’ y el popular actor Ginés García Millán, bajo de dirección de Eduardo Fuentes estrenaránY sin embargo, Juan de Mairena, el jueves 13 y el viernes 14, a las 21:00. El segundo encuentro con la poesía y el cante correrá a cargo del cantaor Valderrama y el poeta Antonio Barbéito, en La palabra del cante. Será el sábado 15, a las 21:00.

También la palabra y el toque llegan al escenario del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de la mano del flamencólogo José Manuel Gamboa que descubrirá en Historia de Nueva York la estrecha vinculación del flamenco con esa ciudad, completando el encuentro con las piezas del maestro Sabicas interpretadas a la guitarra por Oscar Herrero. Organizado por la Fundación Gomaespuma, se celebrará el sábado 15, a las 20:00.

Durante esta semana, continúa la oferta de las salas y tablaos de la ciudad de Madrid con programación diaria y dobles pases en los fines de semana: Corral de la Morería con sus Noches brujas; la sala Cardamomo con su programación especial y encuentros con niños flamencos; además del Café de Chinitas, Torres Bermejas, Las Carboneras, Las Tablas y los sábados en la Sala Tú. Toda programación está en www.madrid.org/sumaflamenca

Artículo anteriorLos reflejos en la pintura a lo largo de la historia en Miradas Cruzadas
Artículo siguienteCarrera Proniño, el domingo 16 de junio en Madrid