ForoEl subdirector general del Instituto del Patrimonio Histórico, Alonso Muñoz, ha presidido esta mañana el acto de bienvenida a los jóvenes participantes del V Foro Juvenil del Patrimonio Mundial en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, centro de investigación, conservación y restauración de referencia a nivel internacional.

Los 32 jóvenes de entre 12 y 15 años, procedentes de 9 países y 12 comunidades autónomas, que integran esta edición de este programa reconocido por la UNESCO, han podido conocer las dependencias y el trabajo que se realiza en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Uno de los grandes protagonistas en la visita ha sido el Tapiz de Roda de Isábena, que se encuentra en fase de estudio, tras su reciente restitución fruto de la colaboración internacional y policial.

La visita ha estado muy centrada en la conservación preventiva, explicándoles las características del Plan Nacional específico en esta materia. Los jóvenes han participado, además, en un taller de conservación preventiva en el auditorio con dos ejes temáticos: ¿Qué podemos hacer para proteger nuestro patrimonio local? Y ¿Cómo actuamos con nuestro entorno patrimonial?

Mañana miércoles 12 de junio el V Foro Juvenil de Patrimonio Mundial se desplazará a Aranjuez, donde visitarán los Jardines del Príncipe. Su siguiente destino será la ciudad murciana de Lorca, donde serán recibidos en el Campus Universitario por las autoridades y realizarán diversos talleres.

El tema ‘Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial’ centra este V Foro Juvenil del Patrimonio Mundial que tiene como objetivo motivar a los jóvenes en el conocimiento del patrimonio, asumir la responsabilidad en su conservación y reconocerlo como base de identidad y motor de desarrollo. Los estudiantes proceden de Azerbaiján, Croacia, Ecuador, Eslovenia, Marruecos, México, Paraguay, República Dominicana y de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Artículo anteriorLos tableros de juego de Alberto Giacometti en una muestra única
Artículo siguientePolicía y Guardía Civil en defensa de la propiedad intelectual