Lorenzo SilvaGetafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid presenta su sexta edición. La cita anual con el género negro organizada por el Ayuntamiento de Getafe tendrá lugar entre el 17 y el 27 de octubre de 2013.

Cada año, Getafe Negro reúne a una amplia nómina de escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, blogueros, letrados, políticos, guionistas, directores de cine, actores, investigadores y hasta exdelincuentes. Con la novela negra como protagonista, pero ampliando siempre sus márgenes hacia otras disciplinas, cada año se organizan mesas redondas, encuentros con lectores y presentaciones en las que participan las más destacadas figuras internacionales. El programa, que llena año a año los espacios culturales y las calles de la ciudad de Getafe, llega también a la Universidad Carlos III, las bibliotecas públicas de Madrid y diversos centros del Instituto Cervantes, se completa con ciclos de cine y jazz y actividades para todos los públicos.

Esta edición del Festival contará con Francia como país invitado gracias a la colaboración con el Institut Français de Madrid. No sólo desde la literatura, sino también desde el cine y el cómic, Francia es el país donde la novela negra, más que la policiaca, ha arraigado con mayor tradición y donde ha producido algunas de las mejores expresiones del género. Desde los policiales de Simenon a la maestría de Fred Vargas pasando por las provocadoras novelas de Boris Vian, el género Polar y el Neopolar, Francia es el principal baluarte de la novela negra entendida como nuevo realismo social. Dentro de esta especial atención al país galo, se llevarán a cabo homenajes a Georges Simenon, su protagonista,Maigret y Boris Vian, entre otros, de la mano de una amplia selección de escritores franceses como Bernard Minier y Didier Daeninckx.

Tomando como referencia el modelo cultural francés, Getafe Negro abordará cómo Francia ha conseguido plantear un modelo cultural propio de un modo efectivo e incluso con éxito comercial. En Francia, la cultura se ha convertido en política de estado. Mientras, la cultura europea lucha por adaptarse a una nueva situación donde la dedicación pública es cada vez más escasa. Uno de los ejes de Getafe Negro será el análisis de la necesidad y la importancia de implementar políticas culturales como parte de un estado comprometido con la ciudadanía.

Entre los temas que se abordarán en la programación del festival está la relación entre fútbol, dinero y literatura. Uno de los aspectos más oscuros del deporte rey es su vinculación con la corrupción. Partidos amañados, comisiones ilegales, figuras del balón envueltas en tramas oscuras… el fútbol ha generado ríos de tinta, en ocasiones desde el género negro. Getafe negro invitará a relevantes escritores y figuras del deporte vinculadas a la literatura para reflexionar sobre la parte negra del fútbol además de comentar la cada vez más acusada relación entre la literatura y el balón.

La corrupción es uno de los temas clave en el festival desde su primera edición. En este caso la pregunta que se hace Getafe Negro es si debemos resignarnos a la corrupción. La corrupción tiene dos caras. Por una parte, las inquietantes noticias con que vienen cargados los periódicos y que desatan la alarma social y el repudio hacia los políticos. Por otra, el conocimiento de su alcance y magnitud supone también una poderosa oleada de voluntad de regeneración social, donde jueces, fiscales, policía especializada, periodistas y ciudadanos constituyen una barrera de salvaguarda contra una plaga de nuestro tiempo. Getafe Negro contará con representantes de la lucha anticorrupción que compartirán con el público cómo afrontarla.

La sexta edición del Festival contará con la participación de Rafael Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin, Juan Madrid, Mariano Sánchez Soler,Domingo Villar, Víctor del Árbol y Ramiro Pinilla entre muchos otros nombres conocidos. Dentro del programa se incluirá también la presentación de la revista Fiat Lux, una nueva publicación especializada en el género criminal que conjuga el periodismo y la ficción.

Patrocinadores y colaboradores
Getafe Negro está organizado por el Ayuntamiento de Getafe, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural y con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes y el Institut Français de Madrid.

El Festival cuenta con la colaboración de las editoriales Akal, Al Revés, Alfaguara, Algaida, Alianza, Almuzara, Alrevés, Anagrama, Ariel, Atanor, Atlantis, Booket, Cátedra, Chequia, Debate, Destino, Drakul, Duomo, Edaf, Edebé, Edhasa, Ediciones Ámbar, Ediciones B, El Aleph, El Páramo, Espasa, Funambulista, Huerga y Fierro, Inéditor, La Esfera de los Libros, La Zanfoña, Lengua de Trapo, Likantro, Los Libros del Lince, Maeva, Mandadori, Mr Ediciones, Neverland, No, Odisea, P&J, Pagés, Paidós, Planeta, RBA, Rey Lear, Roca Editorial, Salbi Senante, Salto de Página, Santillana, Saymon, Seix Barral, Siruela, Suma de Letras, Temas de Hoy, Tiempo de Cerezas, Tusquets y Viceversa.

Getafe Negro en el Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes se suma una vez más a Getafe Negro y en esta edición, que cuenta con Francia como país invitado, sus centros acogerán diversos encuentros con escritores, traductores y editores franceses y españoles que destaquen en el panorama de la novela negra contemporánea. En la sede del Instituto Cervantes en Madrid se realizarán actividades como «Cosecha negra», que reúne a los autores de las novelas más destacadas del año.

Getafe Negro en la Universidad Carlos III
El Festival Getafe Negro y la Universidad Carlos III organizan por sexto año consecutivo un ciclo académico sobre género negro dotado con créditos universitarios cuya matrícula está ya abierta. Durante los días que duren las mesas redondas, se hablará del género negro desde diferentes puntos de vista, haciéndolo participativo y abierto tanto a estudiantes de la universidad como al público en general que desee acudir a sus aulas.

Premio José Luis Sampedro y Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe
En 2009, Getafe Negro creó el Premio José Luis Sampedro, un galardón que quiso homenajear al maestro y que desde entonces se concede a personas que han acreditado en su trayectoria creadora, dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales. La pasada edición el premio correspondió a Joaquín Leguina.

En el marco del Festival se hará público también el nombre del ganador del XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 €. Getafe Negro organizará concursos abiertos a todos los públicos como el de Microrrelatos junto a la Escuela de Escritores, que se desarrollará en la página web del Festival y la yincana Caso Getafe, una actividad para todas las edades.

Un comisario para un festival de novela negra
Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación. Una de sus novelas de la saga de Bevilacqua y Chamorro, El alquimista impaciente, fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y fue llevada al cine por Patricia Ferreira. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Con la última novela de la serie Bevilacqua, La marca del meridiano, ha obtenido el Premio Planeta 2012.

Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, también ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, jurídicos e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática y más de una veintena de novelas. Su último libro es la novela juvenil Suad (2013), coescrita junto a Noemí Trujillo. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, árabe, danés, checo e inglés.

Foto: Lorenzo Silva. (Copyright Joel Aguilar)

Artículo anteriorAnglada Camarasa, en el Palacio de Sástago (Zaragoza)
Artículo siguienteLos Kennedy y sus imágenes más íntimas tomadas por Mark Shaw en la Fundación Loewe